El camino de un Nobel

br

Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

“Mi investigación sobre insectos ha conducido a un nuevo campo terapéutico prometedor, ahora son los jóvenes científicos quienes cogen el relevo y llevarán este trabajo hacia delante”. Durante tres días el Premio Nobel del Medicina y Fisiología, Jules Hoffmann, ha animado a jóvenes investigadores de Barcelona, Madrid y Sevilla a continuar con su legado.

Esta serie de conferencias se enmarcan dentro de Nobel Prize Inspiration Initiative (NPII), cuyo principal objetivo es impulsar el talento científico y conectar a los jóvenes investigadores con la comunidad científica. Con este fin inició su andadura en 2010 y desde entonces ha recorrido 23 países de todo el mundo. En 2017, se han celebrado diferentes eventos en Alemania, Brasil, Noruega y Suecia. La semana pasada NPII desembarcó de la mano de la Fundación Astra Zeneca por primera vez en España.

Hoffmann, biólogo francés, nacido en Luxemburgo, obtuvo el Premio Nobel en el año 2011 por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata, especialmente por los trabajos que mostraban un incremento de la expresión de drosomicina tras la activación del receptor Toll en infecciones microbianas.

Los avances científicos logrados por Hoffmann podrían tener un impacto importante en diferentes áreas como inmunoterapia, enfermedades inflamatorias, vacunación, infecciones… El conocimiento generado serviría para la investigación de terapias innovadoras que den respuestas a diferentes patologías.

Pese al camino recorrido, Hoffmann admitía durante su presentación que aún queda un tramo para avanzar. “La principal razón de mortalidad temprana en el curso de la historia han sido, de lejos, las enfermedades infecciosas, con pandemias frecuentes de peste, viruela, tifus, sarampión, etc.”, explicó el Premio Nobel durante su presentación.

Sus estudios cobran interés en un contexto marcado por el incremento de las resistencias antimicrobianas, una de las mayores preocupaciones de las principales instituciones sanitarias en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre esta amenaza en más de una ocasión. “No entendemos los mecanismos de las resistencias”, subrayó Hoffmann.


El objetivo de la Nobel Prize Inspiration Initiative es impulsar el talento científico y a los jóvenes investigadores



Hoffmann obtuvo el Nobel en 2011 por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata