La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy en el Parlamento Europeo promover la donación de sustancias de origen humano (SoHO, por sus siglas en inglés), como la sangre o el plasma, para conseguir la autonomía estratégica de la UE.

La Eurocámara está debatiendo la propuesta de Reglamento que presentó la Comisión Europea en julio de 2022 para aumentar la seguridad y la calidad de estas sustancias de origen humano. Ante ello, durante un evento sobre el futuro de la donación y el suministro de sustancias viales de origen humano, organizado por asociaciones científicas europeas, Montserrat ha indicado que la futura normativa “debe garantizar que la UE respete el principio fundamental de la donación voluntaria y altruista”.

Montserrat ha destacado que esta propuesta debe “evitar que haya escasez y perseguir que la UE sea autónoma y no dependa del suministro de terceros países, pues España y la Unión Europea sufren desde hace tiempo una fuerte dependencia del plasma procedente de Estados Unidos”.

Para ello, ha pedido aplicar “una verdadera estrategia de promoción de la autonomía europea, definiendo objetivos ambiciosos de extracción y evaluando los medios para alcanzarlos, como la comunicación, la instauración de un día europeo dedicado a las donaciones de SoHo esenciales, o la mejor gestión de las existencias de SoHo disponibles”.

Prioridad en la agenda

Por otro lado, Montserrat ha celebrado que el nuevo reglamento prevé facilitar la circulación transfronteriza de estos productos sanitarios, reforzar la solidaridad entre las autoridades de salud pública y garantizar que la industria pueda gestionar el suministro de sustancias críticas, mitigando el riesgo de escasez. En este sentido, los planes nacionales de los Estados miembro relacionados con SoHO, deben dar prioridad a su utilización con fines terapéuticos, en caso de que se den problemas de suministro en la UE.

La portavoz ha hecho hincapié también en la necesidad de “promover el uso de las tecnologías más innovadoras para reducir el riesgo de error humano y mejorar la calidad de SoHo”.

En este sentido, la eurodiputada del PPE ha remarcado la importancia de que se haya convertido en una cuestión prioritaria en la agenda política sanitaria. “El reglamento para regular las donaciones de estas sustancias será otro elemento importante de la UE para la Salud que estamos construyendo”, ha afirmado Montserrat.

La portavoz ha recordado que cada año, millones de ciudadanos de la UE necesitan estas sustancias. “Por ejemplo, para una transfusión de sangre durante una operación o tras un accidente, un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia, producción de medicamentos o ciclos de fecundación in vitro para ser padres”, ha concluido.


También te puede interesar…