Las listas de espera a nivel nacional han marcado un nuevo récord: 793.521 pacientes continúan aguardando por una operación no urgente. Este es el nuevo dato del último informe que ha publicado el Ministerio de Sanidad sobre estas listas a cierre de 2022. Estos números, almacenados en el Sistema de Información de listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), suponen un incremento con respecto a diciembre de 2021 de 86.781 pacientes más.

El informe recoge que la media para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública española es de 120 días, mientras que la espera media para la consulta con un especialista se demora hasta 95 días.

La media para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública española es de 120 días.

En base a estos datos, el Partido Popular (PP) ha emitido una solicitud de comparecencia del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para referirse a los datos de las listas de espera publicados por el ministerio.

Ciudadanos (Cs) también requirió la presencia del titular de Sanidad para que explicara las líneas generales de actuación de su departamento. Así lo solicitó el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, el pasado 28 de marzo.

Esperas por comunidades autónoma

A nivel nacional, y según los datos del informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la especialidad con mayor número de pacientes en espera es Traumatología, con 190.990 pacientes; le sigue Oftalmología con 172.093 pacientes y Cirugía General y Digestivo, con 145.149 pacientes.

En cuanto al número de días de espera, las especialidades con mayor tiempo medio son Cirugía Plástica, con 242 días, y Neurocirugía, con 203. Dermatología y Cirugía Cardiaca son las especialidades con menores tiempos medios de espera, con 75 y 80 días respectivamente.

La comunidad autónoma que tiene el tiempo de espera más alto para la operación es Canarias, con 157 días, le siguen Extremadura (156), Cantabria (154) y Cataluña (154). Las autonomías menos afectadas son Madrid (63 días), País Vasco (73) y Galicia (75).

Las autonomías con más pacientes en lista de espera son Cataluña, con 173.494 pacientes y Andalucía, con 171.935.


También te puede interesar…