Premios BiC

Impulsar el desarrollo reglado en la formación sanitaria especializada en centros asistenciales de otros países es el objeto de la nueva Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular registrada en el Congreso de los Diputados.

Una petición a la que instan al Gobierno desde la “plena coordinación” con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como mediante la cooperación con los consejos de colegios profesionales.

En su exposición de motivos, la iniciativa ensalza la reputación de los profesionales sanitarios españoles. Desde el Grupo Parlamentario Popular recuerdan que éstos “son solicitados por los países de todo el mundo”. Respecto a ello, el grupo popular señala que este prestigio se ha construido ante la calidad del desempeño docente e investigador, lo que ha impulsado a situar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud “entre los mejor valorados de España”.

A pesar de ser una historia de éxito, el modelo tiene cierto margen de mejora, como el desarrollo de ciertas especialidades y los sistemas de evaluación

En su texto, el Grupo Parlamentario Popular recuerda los primeros pasos de la formación sanitaria especializada, que califican como “una historia de éxito”. Esta trayectoria ha permitido que los profesionales actuales cuenten con esta reputación. No obstante, reconocen que “el modelo tiene cierto margen de mejora”. Un ejemplo que destacan es el desarrollo de ciertas especialidades y los sistemas de evaluación.

Apoyo a las peticiones del Cgcom

Con esta iniciativa, los populares se suman a las peticiones planteadas desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para que el modelo se internacionalice. Esta modalidad garantizaría que los residentes puedan desarrollar su formación especializada en centros asistenciales de otros países, especialmente en la Unión Europea, remarcan.

La formación política respalda la visión sobre este tema del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que consideran necesario “formalizarlo más allá de acuerdos puntuales”.

En sus demandas, el Consejo propone períodos de seis meses y un año para que los residentes tengan acceso a la formación especializada en un entorno internacional.


También te puede interesar…