J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 08 de abril de 2019 h |

El Partido Popular ha presentado su programa para las elecciones del 28 de abril. En su apartado sanitario destaca la apuesta por la homogeneización del acceso y la disponibilidad de servicios. “Garantizaremos que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional y aprobaremos la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud y acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual”, rezan las dos primeras propuestas del programa.

Otro de los caballos de batalla del Partido Popular será la libre elección del profesionales sanitario. “Garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno arbitrará la fórmula de compensación intercentros”, expresa el programa.

Otros de los apartados donde la formación de Pablo Casado hace hincapié son la medicina de precisión y las políticas de prevención. “Promoveremos la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para centrarnos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona”. Además, se hace mención a una reforma de la Ley General de Sanidad, si bien no especifica el alcance ni la intención de dicha reforma. “Revisaremos la Ley General de Sanidad de 1986 para reformarla en todos aquellos aspectos en los que haya quedado desfasada o pueda ser susceptible de mejora para asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia”, dice el programa.

En cuanto a políticas dirigidas a los profesionales, el Partido Popular explica que impulsarán “una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas con el objetivo de adaptarlo al nuevo marco social, dignificar su trabajo y dotarlo de la flexibilidad necesaria para que puedan prestar un servicio de calidad y dar una atención óptima a los pacientes”. Asimismo, explican que utilizarán “los recursos de la colaboración público-privada para poder afrontar la permanente modernización de los hospitales, la incorporación de la innovación tecnológica y la consolidación de una red de asistencia sanitaria de financiación pública más amplia y de mayor calidad”.

Otras de las iniciativas que afectan a los profesionales están orientadas al déficit de profesionales. “Promoveremos la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación. Se promoverán sistemas de evaluación objetivos y transparentes que reconozcan la excelencia en el desempeño profesional”.

El programa del PP también menciona a los profesionales de enfermería. “Impulsaremos de modo integral el desarrollo profesional de la enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo tanto en la

promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como en la consolidación y el desarrollo de la calidad, cohesión, equidad y seguridad de la asistencia, así como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, dicen. Además, el programa promete involucrar a esta profesión en el abordaje de la cronicidad.

Por último, el PP también incluye en el ámbito sanitario las polémicas lingüísticas. “La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”, reza el programa.