GM Madrid | lunes, 13 de noviembre de 2017 h |

El Senado está cerrando la ponencia de estudio de Medicina de Precisión. El grupo parlamentario popular ha presentado una lista con 18 expertos con el objetivo de avanzar en este sentido.

Los trabajos puestos en marcha de esta ponencia sobre genómica, medicina de precisión, medicina predictiva e ingeniería genética comenzaron a finales del pasado de septiembre cuando se establecieron los diferentes grupos de trabajo.

Según explicó el pasado septiembre el portavoz socialista en el Senado e impulsor de la iniciativa, José Martínez Olmos, la función de estos expertos será la de aportar “los elementos que deban ser tenidos en cuenta en una regulación que ofrezca garantías bioéticas y de equidad así como las claves para la investigación y la reorganización de los servicios sanitarios”.

Listado:

1. Carlos López Otín

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Oviedo. Codirector del proyecto español en el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer Las investigaciones sobre el genoma humano: los grandes retos del futuro próximo.

2. Elías Campo Güerri

Drector del Institut d’Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer, Barcelona. Codirector del proyecto español en el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer Las investigaciones en el genoma humano: la lucha contra el cáncer.

3. Diego Gracia Guillén

Profesor Emérito de Historia de la Medicina. Ex-Director del Máster de Bioética, Universidad Complutense de Madrid. El debate ético sobre el genoma humano en la actualidad.

4. Carlos María Romeo Casabona

Catedrático de Derecho Penal. Director G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco/EHU. Vocal del Comité de Bioética de España Aspectos éticos y jurídicos de la Medicina Personalizada de Precisión; y/o: Ingeniería genética / edición de genes ¿Terapia o modificación de la especie?

5. Francisco Muñoz Conde

Catedrático de Derecho Penal, Universidad Pablo Olavide, Sevilla Los delitos relativos a la manipulación genética en el Código Penal.

6.- Iñígo de Miguel Beriain

Profesor Titular Acreditado de Derecho. G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco/EHU. La utilización de la información genética en la asistencia clínica.

7. Francisco Javier Sánchez Caro

Profesor de Derecho Sanitario, Escuela Nacional de Sanidad. Ex-Director de la Unidad de Bioética de la C. A. de Madrid Análisis genéticos y reproducción asistida.

8. Ascensión Cambrón Infante o Viviana García Llerena

Profesora Emérita de Filosofía del Derecho, Universidade da Coruña / Profesora de Derecho. Universidade da Coruña. Eugenesia y procedimientos de mejora (enhancement)

9. Mª Pilar Nicolás Jiménez

Investigadora Doctora Permanente, G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco/EHU.El tratamiento de datos genéticos en la investigación biomédica.

10. Laurence Lwoff

Directora, DH BIO, Comité de Bioética, Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia Las actividades del Consejo de Europa en relación con la genética humana.

11. Christiane Woopen

Profesor de Ética y Teoría de la Medicina, Universidad de Colonia, R. F. Alemana

Presidenta del Grupo Europeo de Ética de la Ciencias y las Tecnologías (EGE), Comisión Europea, Bruselas

12. Sergio Romeo Malanda

Prof. Titular acred. Derecho Penal, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Tests genéticos directos al consumidor (Internet)

13. Asier Urruela Mora

Prof. Titular Derecho Penal, Universidad de Zaragoza.El bioterrorismo, una amenaza creciente

14. Emilio José Armaza Armaza

Investigador Programa Ramón y Cajal, Universudad de Deusto. Dopaje y genética

15. Carlo Casonato

Professore Ordinario di Diritto Costituzionale, Università di Trento. Comitato Nazionale di Bioetica

Constitución, derechos fundamentales y genética humana

16. Fidel Cadena

Fiscal del Tribunal Supremo, Madrid

17. Pablo Lapuzina.

Pediatra, genetista clínico y molecular y especialista en medicina embriofetal. Director-Coordinador del INGEMM;

18. IBM