A tenor de la situación de aumento de casos de COVID-19 en China, los responsables políticos piden que la Administración pública se pronuncie en sede parlamentaria sobre su previsión de acción. Así lo pide el Grupo Popular, quien ha registrado una solicitud para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca por esta cuestión en el Congreso de los Diputados. Como ha señalado la formación, esperan que esta rendición de cuenta se produzca de manera inmediata.

Para ello, la portavoz de Sanidad popular en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Elvira Velasco, explica en declaraciones exclusivas a GM que piden que la Diputación Permanente tenga en cuenta esta cuestión de forma extraordinaria si no se prevé la celebración de plenos en enero.

“Queremos es que, de una forma transparente, en el Congreso de los Diputados, dé todo tipo de explicaciones para no llegar tarde y que todas las comunidades autónomas tengan claro qué es lo que hay que hacer y se consensuen todas las medidas”. Precisamente, la diputada por Zamora afea este anuncio unilateral por parte del ministerio, ‘saltando’ los organismos técnicos de consenso en los que debate junto a las CC. AA.

“Nos ha sorprendido que salga la ministra a hacer este anuncio con la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública por celebrar”

Elvira Velasco, portavoz de sanidad del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso

“Nos ha sorprendido que salga la ministra a hacer este anuncio con la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública por celebrar”. En este punto, Velasco cuestiona el aval científico-técnico con que han contado las determinaciones comunicadas por Darias, sobre las que se ha informado antes de las consecuentes reuniones de entes clave en la pandemia de COVID-19.

Al igual que pidió Enrique Ruiz Escudero, apuesta también por la concurrencia urgente del Consejo Interterritorial. “Todo ello para que estas medidas puedan ser ratificadas o no por los consejeros autonómicos, que al fin y al cabo son los que tienen que implementarlas, y hagan sus apreciaciones”, recuerda.


También te puede interesar…