El Grupo Parlamentario Popular del Senado ha solicitado la tramitación de una moción ante la Comisión de Sanidad y Consumo. El objetivo de la propuesta: regular la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en todo el territorio Nacional.

La moción ha sido impulsada por el senador del Partido Popular, Antonio Alarcó. El documento insta al Gobierno a regular todos los establecimientos autorizados para realizar intervenciones propias de la especialidad médica. En esta línea, la distinción entre la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del resto de ramas médicas es fundamental para el PP. Esto se debe a que pueden “contener aspectos reparadores y estéticos” sin ser propiamente la especialidad.

La moción también incluye la lucha por la erradicación de “cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades profesionales médicas”.

Intrusismo laboral

La formación popular considera que una de las principales preocupaciones que viven los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos es el intrusismo en esta especialidad médica. En este sentido, destacan médicos de otras especialidades, clínicas de estética y otras figuras análogas, que “desarrollan labores propias de especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética”.

“En España hay cerca de 2.000 cirujanos de esta especialidad acreditados y, sin embargo, existen más de 6.000 oficinas de cirugía estética, que es como se llaman, pero ni es medicina, ni es estética, mayoritariamente”, ha señalado Alarcó en una entrevista con Gaceta Médica.

El intrusismo ha aumentado debido a que “muchos médicos se basan en el hecho de estar licenciados en Medicina y Cirugía para sentirse autorizados a realizar cualquier acto médico o quirúrgico”. Así lo indica el PP, que además señala que esta situación tiene lugar “aunque no tengan formación especializada vía MIR”.

En esta línea insiste Alarcó, que destaca que “hay un intrusismo interno entre compañeros médicos que ejercen especialidades que no tienen e intrusismo externo, donde el 80 por ciento es pseudociencia”.

“La legislación existe pero el cumplimiento no, hay que insistir mucho más y exigir que se cumpla”

Senador del Partido Popular, Antonio Alarcó

Ante estas circunstancias, el senador del PP pide que se combata “la pseudociencia” y las búsquedas en internet, sin rigor científico, y se apoye la divulgación por parte de los colegios médicos.

En este sentido, el PP alude a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Ésta refleja que “el ejercicio de una profesión sanitaria requerirá la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello”.

“Así se está viviendo un intrusismo profesional por parte de médicos de familia con cursos, diplomas, otros médicos cirujanos, especialidades no existentes, clínicas estéticas, etc.”

Titulaciones sin ambiguedades

El Grupo Parlamentario Popular insiste en que “los pacientes no deben dejarse confundir con denominaciones sugerentes pero ambiguas”. Por este motivo, la formación popular indica que siempre debería confirmarse la titulación del médico especialista antes de cualquier intervención.

En este sentido, titulaciones como “Cirujano Plástico Facial”, “Cirujano Plástico Mamario” o “Cirujano Cosmético”, entre otros, no existen como titulación oficial en España.

Esta posible confusión puede tener origen en una cuestión de “economía de las palabras”, indica el grupo parlamentario. De esta forma, los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se autodenominan “cirujanos plásticos”, “cirujanos reparadores” o “cirujanos estéticos”.

“Todo médico que no tenga el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética está distorsionando la realidad”

Por ello, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) no acepta en su seno a entidades asociativas con este tipo de denominaciones. En esta línea, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ha aplaudido la moción del PP.

“La moción será un apoyo esencial para controlar el intrusismo, que pone en riesgo la seguridad y la salud de los pacientes”, ha destacado la organización.


También te puede interesar: