La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la UE y a los Estados miembros que garanticen la aplicación del Plan Europeo contra el cáncer con planificación y recursos suficientes.

Ha sido al inaugurar el evento para presentar el proyecto europeo “Entender el cáncer” (Uncan) en el marco del Plan europeo contra el cáncer, una iniciativa que tiene como objetivo poner a los pacientes de cáncer y sus familias en el centro de las políticas sanitarias y de la construcción de la UE para la Salud.

La exministra de Sanidad española ha insistido una vez más en “el gran hito que ha supuesto la aprobación del Plan europeo contra el cáncer, con el liderazgo del Partido Popular Europeo, que es uno de los pilares de la Unión Europea para la Salud que estamos construyendo y da protagonismo a los pacientes y sus familias”.

“Sin embargo, para que se haga realidad, debemos asegurarnos de que existe una planificación clara para su aplicación, incluida su financiación, tanto a nivel nacional como europeo”, ha insistido.

Montserrat ha recordado que los pacientes, junto a los profesionales, los investigadores y los centros sanitarios, tienen muchísimo que decir a la hora de diseñar las prioridades en prevención y detección, investigación, tratamientos o políticas de apoyo social y económico, como la atención psicológica, ayudas sociales y laborales o lucha contra el estigma.

Marcar prioridades

La portavoz ha explicado que “Entender el cáncer” es una plataforma para compartir conocimientos a nivel europeo, aprovechando el potencial del Espacio europeo de datos, y que involucra tanto a investigadores como pacientes, que son quienes pueden marcar las prioridades que han de atender las políticas.

Así, la iniciativa es un proyecto piloto en el que participan 20 países y el protagonismo lo tienen los pacientes, junto con importantes centros como el Hospital Vall d´Hebron, que es un ejemplo en tratamientos oncológicos para toda Europa.

“El conocimiento es poder, y la iniciativa Uncan será la clave del conocimiento que necesitamos para entender el cáncer”, ha concluido.


También te puede interesar…