El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a impulsar una Estrategia para la Atención Integral a las Enfermedades Respiratorias en el SNS para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo. Dicha estrategia, que deberá ser consensuada y ratificada por el Consejo Interterritorial (CISNS) e implementadas en las CC.AA. Así, pide que se establezcan medidas concretas para mejorar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias más prevalentes en España, el asma y la EPOC.

Según la PNL, la estrategia habría de proponer y poner en marcha las recomendaciones necesarias para garantizar que la asistencia y tratamiento se produzca en condiciones en calidad y equidad en el acceso a los profesionales y las unidades de referencia, y asegurando los mejores tratamientos disponibles adaptados a las circunstancias clínicas de cada paciente.

En este orden, se urge al Ejecutivo central a que coordine el arranque de los planes de atención integral a las enfermedades respiratorias en cada CC.AA con el objeto conseguir una implantación real y operativa de la Estrategia Nacional.

Además, el Grupo Popular pide también que se contemplen actuaciones informativas y formativas en el ámbito sanitario, así como en el escolar, el empresarial y el asociativo, para preservar la salud pulmonar de los ciudadanos y prevenir sus problemas. También el partido solicita que se preste atención de forma específica las enfermedades respiratorias minoritarias, de cara a asegurar su diagnóstico en tiempo y forma adecuados y el acceso al tratamiento para cada caso.

Énfasis en la EPOC

La formación popular indica en el texto remitido al Congreso que las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en hombres y mujeres en España. Entre las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia, se encuentran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma o el cáncer de pulmón.

Así, inciden en que en territorio nacional cerca de tres millones de personas padecen EPOC y alrededor de 30.000 muertes al año se producen por esta patología, lo que la convierte en la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Asimismo, la incidencia de EPOC ha crecido en los últimos 10 años y es especialmente destacable su incremento entre las mujeres.

A pesar de estos datos, se estima que el 80 por ciento de pacientes con EPOC no está diagnosticado. “Cabe recordar en este punto que la Estrategia Nacional de EPOC no se actualiza desde el año 2014, habiendo cambiado de forma considerable desde entonces tanto el perfil de los pacientes como el paradigma de tratamiento para esta patología”, apuntan desde la formación.

De este modo, argumentan que “la atención a la EPOC en España supone un gasto anual para el sistema sanitario de entre 750 y 1.000 millones de euros, siendo este, de 1.500 millones anuales en el caso del asma”.


También te puede interesar…