E.M.C. Madrid | miércoles, 30 de octubre de 2019 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha elaborado el Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, a raíz de los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio Cgcom y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según sus datos, que se han extraído de los registros de los Colegios de Médicos, del Cgcom y del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de muertes por accidentes de tráfico, suicidio y otras muertes violentas son un cinco por ciento más en este colectivo. En concreto, el porcentaje de suicidios es superior en la población médica, con un promedio de 1,3 por ciento frente al 0,8 por ciento de la población en general. Además, en el caso de las mujeres, el porcentaje entre las profesionales de la medicina es un 8,6 por ciento más que en el género femenino en la población general.

Al otro lado de la balanza, la esperanza de vida es de un año más en los médicos varones con respecto a varones de la población general y de dos años más en las médicas, respecto a las mujeres en población general.

En términos generales, las principales causas de muerte de médicos son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio. Los datos reflejan que los profesionales del colectivo que fallecen a causa de tumores son un 5,4 por ciento más que la población en general. Asimismo, la diferencia es especialmente significativa en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.

La segunda causa de muerte ha sido originada por enfermedades del sistema circulatorio. En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8 por ciento, mientras el 10 por ciento de los fallecidos lo hizo por enfermedades del sistema respiratorio.