El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves 28 de abril el Real Decreto Ley 8/2022, de 5 de abril, que facilita la contratación indefinida en las instituciones del Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación como universidades, centros de investigación, fundaciones y consorcios.

En concreto, este Real Decreto Ley, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, introduce una modalidad de contrato indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas.

Durante su intervención ante el pleno, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta norma, que se ha convalidado en el Congreso sin ningún voto en contra, garantiza mayor estabilidad en la carrera profesional en instituciones públicas del ámbito de la I+D+I.

Asimismo, Morant ha señalado que esta medida protege a los investigadores e investigadoras y al personal técnico y de gestión que hoy en día encadenan contratos temporales. También evita la paralización de las contrataciones laborales en el Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La figura contractual contemplada en el Real Decreto Ley recoge las singularidades del sistema de I+D+I y no está sujeta a los límites de la oferta de empleo público ni a las tasas de reposición.

Además, estos contratos de duración indefinida, alineados con la reforma laboral, no necesitarán autorización previa si su financiación es externa o procede de convocatorias en concurrencia competitiva. En caso de que el grupo de investigación continúe con financiación, los contratos se podrán prorrogar sin necesidad de una nueva contratación.

Por otro lado, en su intervención, Morant también ha recordado que este Real Decreto Ley permite adelantar la modalidad de contrato indefinido que ya estaba contemplada en el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.


También te puede interesar…