La consulta abierta entre el 2 de junio y el 7 de julio por la Comisión Europea en torno a la hoja de ruta de la Estrategia Farmacéutica de la UE ha recibido un total de 242 contribuciones. La cifra muestra el elevado interés que este asunto suscita en un año clave para el devenir del sistema sanitario y farmacéutico. Al igual que ocurre con el Plan Europeo contra el Cáncer (cuya consulta a la hoja de ruta recibió un total de 384 contribuciones), la Comisión quiere aprobar la nueva Estrategia Farmacéutica en el último cuatrimestre de 2020.

Los trabajos están llamados a acelerarse tras el periodo estival, una vez que se cierre la segunda consulta pública en torno a la estrategia. Este nuevo proceso para recibir aportaciones se abrió el 16 de junio y se cerrará el 15 de septiembre, y permitirá a las compañías, patronales, autoridades sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes y ciudadanos a título individual exponer sus propuestas de manera más detallada.

A partir de entonces, tocará recopilar, ordenar y discutir todos los pormenores de una estrategia llamada a mejorar y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles y para apoyar la innovación en la industria farmacéutica de la UE. Para ello se analizará el sector desde cuatro ámbitos: el ciclo de vida de los medicamentos desde la I+D hasta la autorización y el acceso de los pacientes; la puesta en práctica de los avances científicos; las lagunas del mercado y las lecciones aprendidas de la COVID-19.


También te puede interesar…