Monitorización remota

Desde el fomento de la investigación, su vertebración en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pasando por la prevención y control de enfermedades, salud ambiental, hasta la introducción de las tecnologías sanitarias, así como el desarrollo de programas de formación dirigidos al SNS. Estas son las líneas de trabajo que contempla el borrador del Plan Estratégico del Instituto de Salud Carlos III 2020-2024 (PEISCIII). Lo ha adelantado el Gobierno a través de una respuesta escrita en contestación de la pregunta parlamentaria que registró el Partido Popular en el Congreso a principios de año.

Un plan que, aunque se encuentra en una primera fase de borrador, todavía no está contemplada una financiación específica. Respecto a la dotación presupuestaria, el Gobierno advierte de que no hay que olvidar la situación actual con los presupuestos prorrogados. “En un escenario que en las circunstancias actuales que no permite concretar previsiones”, añaden.  

Raquel Yotti, directora del ISCIII.

No obstante, avanzan, “tal como ha demostrado el organismo en el ejercicio presupuestario 2019, es posible impulsar avances de gran calado incluso en un escenario de presupuestos prorrogados”. Desde agosto de 2018, fecha en la que el Gobierno dio luz verde al nombramiento de la nueva Directora del ISCIII, recuerdan que el Instituto ha sido capaz de avanzar para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y luchar contra las enfermedades, a través de la ciencia y la generación del conocimiento.

El borrador a consulta

Durante el primer trimestre del año, la propuesta del Plan fue sometida a la participación y consulta de la comunidad científica, asociaciones de pacientes y las Administraciones Públicas, entre otros. “Cabe señalar que, aunque estaba previsto que el Consejo Rector del ISCIII lo aprobara el pasado mes de marzo, la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la pandemia declarada de Covid-19 hace que no se pueda prever la fecha de su aprobación”, avanza el Gobierno.

Como explica en su respuesta, mediante este Plan, el ISCIII tiene previsto llevar a cabo acciones de alto impacto que “transformen sus ámbitos de actuación”. De momento, el PEISIII aún no se ha aprobado, por lo que está sujeto a posibles cambios; una vez aprobada la versión final se procederá a dar difusión.

Las actuaciones recogidas en el PEISCIII se llevarán a cabo a lo largo de todo el periodo de duración del Plan Estratégico (2020-2025).

¿Y el objetivo previsto de inversión pública en I+D?

También ‘pendiente’ está la respuesta a cuál será el objetivo previsto de inversión pública en investigación y desarrollo. España se había comprometido a un 2 por ciento en 2020, pero parece que tendrá que esperar.

“En relación con la pregunta de referencia, se informa que España, igual que muchos países de Europa y el mundo, se encuentra ante una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes, y lo urgente es lograr una vuelta a la normalidad“, señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria al grupo VOX.

Dicha respuesta alude además a los “presupuestos de reconstrucción social y económica” anunciados por el presidente del Ejecutivo el 18 de marzo.


También te puede interesar: