La presidenta de la CE presentó su propuesta en el pleno del Parlamento Europeo.

El Plan de Recuperación de la Comisión Europea para dar respuesta a la crisis generada por la Covid-19 va cobrando forma. La presidenta de la entidad, Ursula von der Leyen, ha presentado los detalles de sus propuestas al Parlamento Europeo y será esta institución, junto con el Consejo Europeo, los escenarios en los que se discutirá para tratar de alcanzar el acuerdo definitivo.

La Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la Unión Europea. El plan está dotado con 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables. Según la estimación de la Comisión Europea nuestro país podría recibir 77.324 millones a fondo perdido y préstamos por valor de 63.122 millones de euros.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2  por ciento de la renta nacional bruta de la UE, abriendo así la puerta al reclamado mecanismo de deuda común de forma temporal. La Comisión podrá hacer uso de su calificación crediticia para tomar prestados 750.000 millones de euros en los mercados financieros.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Las subvenciones se articularán a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas, en particular relacionadas con las transiciones ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales, vinculándolas a las prioridades de la UE.

El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros, pero se concentrará en los más afectados y allí donde las necesidades de resiliencia sean mayores, según ha detallado la presidenta.

Además, se aumentará la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa, hasta un nivel de 15.300 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión.

Otro de los puntos del plan de recuperación pasa por impulsar un nuevo programa de sanidad, EU4Health, que refuerce la seguridad sanitaria y nos prepare para futuras crisis en ese ámbito, con un presupuesto de 9 400 millones de euros.

Asimismo, contempla un complemento de 94.400 millones de euros para Horizonte Europa, que se reforzará para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital.

Demandas españolas

Desde nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la propuesta de la Comisión reconoce muchas de las demandas españolas. La creación de este plan de recuperación constituye, en su opinión, una base para la negociación.

No obstante, Sánchez remarca que es preciso alcanzar pronto un acuerdo que permita acceder a recursos para reactivad la economía y superar la crisis.