El Plan Andaluz para el Abordaje de la Hepatitis, impulsado por la Consejería de Salud y Familias, comienza su primera etapa de desarrollo. A través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el grupo de trabajo encargado de su creación ha mantenido una primera reunión. El objetivo de la misma ha sido la constitución de un equipo multidisciplinar para el desarrollo del plan, basado en la evidencia científica y en consonancia con otros planes y estrategias internacionales y nacionales, como el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Este Plan contará, además, con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Así las cosas, y dado que existen aun personas con hepatitis que desconocen su situación y que deben ser identificadas, se marca desde la consejería un doble objetivo: evitar la progresión de la enfermedad a nivel individual y evitar la transmisión a nivel colectivo.

Con la puesta en marcha de la elaboración de este plan, se pretende contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hacia el fin de las hepatitis víricas. Este establece una reducción de la incidencia en un 90 por ciento, el tratamiento del 80 por ciento de las personas con infección y una disminución de la mortalidad en un 65 por ciento para el año marcado.

En la actualidad ya se están realizando acciones, fundamentalmente relacionadas con el conocimiento de la epidemiología de las personas con hepatitis C. También en torno a la detección precoz en los grupos de riesgo establecidos, el diagnóstico microbiológico en un paso único y el tratamiento con antivirales de acción directa.

Contenido de la primera reunión

En la reunión, que ha sido presidida por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina, se han revisado los principales contenidos del plan. Entre ellos figura la descripción del contexto actual; la identificación de los objetivos estratégicos orientados a la consecución de resultados; las líneas estratégicas y las medidas específicas para llevarlos a cabo; la identificación de los responsables de cada objetivo y de los planes de acción necesarios para implementar cada una de las medidas; los recursos que se verán implicados y un sistema de seguimiento y evaluación del plan, creando un sistema de indicadores.

Además, se ha establecido un comité coordinador para la elaboración del plan, que cuenta con la participación de profesionales representantes del Servicio Andaluz de Salud, para cada una de las líneas estratégicas que se definan. Las funciones de este grupo de trabajo serán, entre otras, las de establecer objetivos comunes, orientar la ruta de trabajo y las tareas a desarrollar, tomar decisiones y responder a imprevistos que surjan, delimitando el marco referencial desde el que construir el Plan Andaluz para el Abordaje de la Hepatitis.


También te puede interesar…