El Grupo Nacionalista Canario ha sido el encargado de presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Canario, para instar al Gobierno de España a que cambie la normativa reguladora referente a los ensayos clínicos oncológicos para la mejora de la cobertura de gastos a los pacientes.

El diputado Mario Cabrera ha sido el encargado de defender esta PNL que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento canario, sin un solo voto en contra ni una abstención. Cabrera ha recordado que los ensayos son muchas veces la última opción de los enfermos de cáncer pero además de los pasos necesarios para que un enfermo pueda acceder a un ensayo, como que sea recomendado por su oncólogo, y como que el promotor o farmacéutica le acepte, “participar en uno de estos procesos conlleva unos gastos, un coste adicional que en ocasiones el paciente no puede asumir”, ha dicho Cabrera. Por otra parte, no existe una ley que garantice que estipule una cuantía exacta de los gastos de los que se tiene que hacer cargo la compañía y “y además no se contemplan los gastos derivados del acompañante de ese enfermo”.

“Algunos pacientes han tenido que pedir un préstamo bancario para poder continuar con el ensayo, y además tienen que adelantar el dinero y muchas veces los abonos que les revierten las farmacéuticas son al final del proceso”, ha señalado el diputado del Grupo Nacionalista canario.

“El servicio de Salud Canario debería ser el que costeara los gastos del paciente y que luego fuera la farmacéutica la que se los devolviera al sistema de salud”, ha dicho Cabrera. “Ese es el objetivo de esta PNL”, ha concluido durante su primera intervención.

La voz de los grupos parlamentarios

Por su parte los grupos parlamentarios han acogido la PNL  favorablemente adelantando sus votos positivos durante sus intervenciones. Así por ejemplo la portavoz de VOX, Marta Gómez, ha dicho que esperan que el Gobierno escuche esta iniciativa “y la ejecute porque es absolutamente necesaria”, ha dicho.

Por parte del Grupo Nueva Canaria, Yone Sarach Caraballo ha dicho que votan a favor porque desconocían que fueran los pacientes los que tuvieran que costearse los gastos y por tanto “es necesario que la ya de por sí dura lucha contra el cáncer, no tenga aparejados otros problemas, en este caso económicos”, ha dicho. “Votamos sí para que los canarios se puedan centrar en salvar su vida y no en los gastos que eso lo supone”, ha concluido.

Durante su intervención, Raúl Acosta del Grupo Mixto ha dicho que apoyan la iniciativa en todos sus extremos porque es inadmisible que un enfermo de cáncer no pueda asumir los gastos de su tratamiento experimental. “Hay que garantizar la igualdad de oportunidades a todos los enfermos en el acceso a estos servicios, eso es la clave de un estado de bienestar, da igual que vivas en una isla o en una península”, ha dicho Acosta.

El Partido Popular, también ha apoyado la iniciativa. Su portavoz Rebeca Sarai Panigua ha destacado que ha podido conocer testimonios de pacientes oncológicos canarios que han visto como su vida ha cambiado y mejorado gracias a estos ensayos. “Por eso votaremos sí, porque esta PNL trata de proteger a los pacientes, y la Ley debe definir la cuantía de las cantidades necesarias y también cubrir gastos derivados como los del acompañante, figura clave para un enfermo de cáncer que tiene que desplazarse fuera de su hogar para seguir un ensayo”, ha señalado.

Para finalizar el PSOE canario ha mostrado su conformidad con la PNL. El diputado Miguel Ángel Pérez ha destacado que ya es bastante complicado que haya ocho islas y un solo sistema de salud, con lo que “acercar al paciente a la sanidad es fundamental y hacerlo con el menor impacto posible es clave”. Por eso, “votamos sí”, porque “esta PNL ayudará a mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos, y es realmente una humanización de la sanidad que equipara la igualdad en los tratamientos de la sanidad, para que el recibir una terapia no dependa de la situación económica del paciente”, ha concluido.

La PNL ha salido adelante por unanimidad, con 60 votos a favor.


También te puede interesar…