El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha implantado un nuevo modelo de red centinela que vigilará todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Es decir, además de la COVID-19 y la gripe, cualquier otro virus respiratorio, como el VRS, causante de la bronquiolitis infantil.

A raíz de la pandemia, y siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), Euskadi inició una renovación de su red, para extenderla al conjunto de las Infecciones Respiratorias Agudas, tanto leves (atención primaria) como graves (atención hospitalaria).

Un mayor control y prevención

El Departamento de Salud y Osakidetza han concluido ese proceso que va a permitir evaluar y mejorar la eficacia de las medidas de control y prevención, especialmente las vacunas.

Asimismo, la vigilancia se mantendrá de forma estable, no únicamente estacional, como sucedía en el caso de la gripe, lo que servirá también para detectar y dar respuesta ante una emergencia originada por cualquier otro agente respiratorio.

El Departamento de Salud elaborará semanalmente un informe con la situación epidemiológica, que hará público a través de un apartado específico creado en su web, en la que se podrá acceder además al histórico de datos, para analizar la evolución de este tipo de afecciones.


También te puede interesar…