Premios Fundamed

Juan Pablo Ramírez

Madrid

| viernes, 12 de mayo de 2017 h |

En sus 19 años de historia el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha atendido 4.294 casos. Solo en 2016 asistió a 323 facultativos, la cifra anual más alta en el último lustro.

En este periodo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha tenido que supera un estigma, que rechazaba que el facultativo pudiera enfermar. “Es difícil plantear que los médicos podemos ser un peligro”, señaló el presidente de la OMC, Serafín Romero, durante la presentación del séptimo Congreso Paime, que tuvo lugar la semana pasada en Palma de Mallorca.

En estos casi 20 años, la OMC ha vivido una experiencia que comienza a compartir con países de América Latina. En el congreso participó el presidente del Colegio de Médico de Uruguay, Nestor Campos, y la coordinador del Paime en el Colegio de Médicos de Costa Rica, Giselle Amador. Acudió también al evento el presidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (Confemel), Jeancarlo Fernandes Cavalcante. “El hecho de que España haya caminado tanto nos va a servir de mucho. Luego nosotros lo adaptaremos a nuestra realidad”, manifestó Campos. Por su parte, Amador destacó que el Colegio de Costa Rica ha analizado cómo la enfermedad del médico puede afectar a la sociedad.

Este modelo también ha comenzado a importarse a otras profesiones. Durante el congreso participaron representantes del colectivo profesional de pilotos. También el Consejo General del Poder Judicial ha implantado un programa de similares características.

Por comunidades autónomas

Durante la historia del Paime, casi la mitad de los casos atendidos se produjeron en Cataluña, con 2.048 médicos. Esta comunidad autónoma también presenta la segunda cifra más alta por cada mil colegiados con 55,59 casos. Solo le supera Navarra, 55,62 médicos atendidos. En tercer lugar, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 37,89.

El colectivo más afectado es el de facultativos de entre 51 y 60 años. Este grupo de edad representa el 28,7 por ciento de los médicos atendidos. A continuación se encuentran los facultativos entre 41 y 50, con un 27,9 por ciento. No obstante, preocupa este grupo de edad debido al fuerte incremento que ha registrado en los dos últimos años. Ha pasado de 64 a 93 casos, lo que supone un aumento del 45,3 por ciento en solo dos años. En tercer lugar se sitúan los profesionales de entre 31 y 40 años, con el 22,1 por ciento de los afectados.

La principal causa son los trastornos del estado de ánimo, con un 29,4 por ciento. Le siguen los trastornos adaptativos (20,9 por ciento), los relacionados con el consumo de alcohol y drogas (19,4 por ciento) y de ansiedad (15,4 por ciento).

En el 65,4 por ciento solicita la ayuda de manera voluntaria, mientras que un 34,4 por ciento lo hacen por indicación.