J.P.R. Madrid | viernes, 13 de octubre de 2017 h |

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) fue testigo la semana pasada del Pacto en defensa de la sanidad privada. El acuerdo llega en un contexto marcado por la intención de la Consejería de Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana de revertir las concesiones de hospitales públicos. El pacto sirvió para que los firmantes llamaran la atención sobre el papel que juega en la actualidad el sector privado en la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Un total de 12 organizaciones firmaron el pacto con el objetivo de que puedan unirse nuevas instituciones en los próximos meses. Entre los firmantes se encuentran la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Organización Médica Colegial (OMC), Ribera Salud, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Fundación Economía y Salud, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), Fundación Edad y Vida y el Círculo Empresarial de Atención a Personas. Los pacientes también estuvieron presentes en el encuentro a través de la Alianza General de Pacientes que dio su apoyo a la firma. Su gerente, Jorge Hinojosa, celebró el acuerdo, aunque reclamó un Pacto por la Sanidad entre los principales grupos políticos en el Congreso de los Diputados que den una mayor validez a este tipo de acuerdos.

Con el objetivo de consolidar la sanidad privada como aliado para la sostenibilidad del sistema de salud público, ASPE ya mantuvo un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales Igualdad, Dolors Montserrat. El presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Carlos González-Bosch, destacó la importancia del encuentro aunque admitió que las “competencias del Ministerio son limitadas” y que dependen de las comunidades autónomas.

Seguridad jurídica

El director general de IDIS, Manuel Vilches, consideró que pueden darse pasos desde la Administración central. Durante su intervención reclamó “una reforma de la Ley General de Sanidad” con el objetivo de garantizar “la seguridad jurídica, algo que en algunas comunidades autónomas se está perdiendo”.

Vilches insistió en el valor de la sanidad privada. Cada vez es mayor el número de pacientes que recurren a ella. “Más de 11 millones de personas, y creciendo, han depositado su confianza en nosotros”, aseguró. Al mismo tiempo destacó que en un 85 por ciento optan por las mutualidades de Muface, Mugeju e Isfas.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, destacó que estas cifras permiten al sistema sanitario público obtener ahorros en un momento de escasez de recursos tras años de crisis económica. Por primera vez en mucho tiempo, el gasto sanitario público en España podría situarse por debajo del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017. Esta situación abriría más la brecha con la Unión Europea, cuya media asciende al 7,2 por ciento, un punto más que la cifra española, según los últimos datos de Eurostat, de 2015. “El aseguramiento privado ahorra 1.091 euros por paciente al día”, manifestó Contel. En esta tendencia bajista del gasto sanitario público, la sanidad privada ha mantenido su inversión, que en la actualidad se encuentra en el 3,2 por ciento del PIB.

Ante estas cifras, Fernández Bosch destacó que el sector privado resulta “imprescindible para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”.

En la misma línea se mostraron el resto de las instituciones que sellaron el pacto. Manuel Carmona ha explicado que no se debe diferenciar entre “sanidad privada y pública, sino entre sanidad mala o buena, hay que integrar ambos sectores para conseguir la mayor eficiencia”; además, ha recalcado que “el profesional debería poder desarrollar su carrera tanto en el ámbito público como en el privado, sin que le afectasen las exclusividades que desde determinadas comunidades autónomas se quieren imponer”.

Por su parte, Hinojosa puso de manifiesto que “el paciente lo que quiere es que se resuelva su problema de salud, sin importarle la titularidad del centro donde es atendido”.