Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Desde mediados de 2015 las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid cuentan con una dirección general de Humanización, que en el caso de Madrid adquirió el rango de viceconsejería en septiembre de este año. Sus responsables, Rodrigo Gutiérrez y Fernando Prados, han repasado la participación del paciente en “su sistema sanitario” en la jornada de la AGP.

Prados auguró grandes cambios en los próximos cinco años y alertó de que tanto el sistema sanitario como las asociaciones de pacientes han de prepararse para afrontarlos. Entre otras ideas, el viceconsejero madrileño planteó la incorporación a la cartera de servicios del paciente experto, incentivando que un paciente formado participe, junto al médico, cuando otro enfermo recibe su mismo diagnóstico. Prados abogó también por establecer un escenario y unas bases, más allá de las normas que rigen la creación de asociaciones, para que la participación de asociaciones de pacientes sea “más eficiente” para el sistema.

En la misma línea, Rodrigo Gutiérrez, responsable de esta dirección general en Castilla-La Mancha, anunció que las cortes regionales están tramitando una nueva ley de participación que obligará a remodelar los órganos en todos los ámbitos, entre ellos el sanitario, como mecanismo de implicación de la sociedad civil. Según su visión, un problema importante todavía para que se alcance la interlocución necesaria es el escaso tejido asociativo, junto a la fuerte atomización del colectivo. Gutiérrez destacó también los tres pilares del plan de humanización de su comunidad: las redes de expertos, que integran al paciente, la escuela de salud, y su Plan Dignifica.