Ángela de Rueda Madrid | martes, 17 de abril de 2018 h |

La creación de la especialidad de enfermedades infecciosas es “necesaria y urgente”, y es un “olvido injustificable” no incluirla en la agenda del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, en declaraciones a EG/GM.

No es un tema baladí, recuerda Cisneros que el prestigioso Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ya recomendó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) la creación de la especialidad, en un informe donde planteaba una serie de medidas para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

El paso siguiente está claro, “lo único que hace falta es el impulso del MSSSI, la ministra debe llevar el un problema de esta magnitud al órgano correspondiente”, que es el CISNS, reclama el presidente de SEIMC. En esta línea, Cisneros le reclama que “cumpla con su responsabilidad” porque “lo tiene todo a favor”. Además, recuerda que no se trata de una medida costosa, solo se trataría de costes administrativos, como los que supone la creación de la especialidad de psiquiatría infantil, que sí está en el orden del día del CISNS.

A todo esto se le añade el consenso político que existe en España al respecto, de ahí la extrañeza de que no se ponga en la agenda ministerial, algo que Cisneros considera una “parálisis incomprensible”. De hecho, hay que recordar que el pasado noviembre el Parlamento instó al Gobierno, sin ningún voto en contra a excepción de Podemos, a la creación de la especialidad. Si prácticamente todos están de acuerdo, los infectólogos no entienden que, quienes tienen en su mano la decisión, no recojan el guante lanzado por los organismos internacionales. La alerta sobre la alarmante situación y la necesidad urgente de luchar contra las resistencias a los antimicrobianos está planteada desde Europa porque, “la razón más importante son los pacientes”, apunta Cisneros. Desde SEIMC se sorprenden de que, ante el reto al que se enfrenta Europa, y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos y en Estados Unidos y Canadá, donde la especialidad es una realidad desde hace años.