Fernando Simón ha destacado el crecimiento de la capacidad diagnóstica en España. Según ha apuntado el epidemiólogo en su intervención en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, se están realizando “más de 700.000 PCR a la semana”. Sin embargo, los nuevos casos de Covid-19 no han seguido la tendencia de crecimiento prevista en relación a este aumento en los esfuerzos de detección.

El hecho de que no haya habido un aumento muy importante en el número de casos, refleja que la incidencia de la enfermedad “está bajando más” de lo que se pensaba, según el epidemiólogo.

De esta manera, en la comparativa con los últimos días de marzo y primeros de abril, el 26,8 por ciento de las pruebas PCR que se realizaban daban positivo. No obstante, durante la semana pasada el porcentaje se ha reducido al 3,1 por ciento. “El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor y el poder valorarlo de esta forma, nos da garantías de que el control de la transmisión se está consiguiendo”.

Según el Ministerio de Sanidad se han registrado 2.881 casos nuevos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al sumatorio de contagios del día anterior. Una cifra “muy buena”, según ha valorado Simón, siempre teniendo en cuenta también que los lunes se producen algunos retrasos de notificación. Además, con todos los nuevos test serológicos que se están haciendo, “tenemos información sobre casos sospechosos antiguos que se van rescatando que es de 1.385”.

Una mortalidad a la baja

Tal y como ha señalado el director del CCAES, los bueno datos se siguen refrendando con los nuevos hospitalizados, ingresos en UCIS y número de fallecidos, estos últimos por debajo del umbral de los 400. Un incremento en este indicador que es de un 2 por ciento de incremento respecto al domingo. “Son marcas que nos van dando esperanza”.

En cuanto a personas de nuevo ingreso hospitalario y en cuidados intensivos, los valores de crecimiento que se han registrado respecto al último balance se mantienen en 0,7 y 0,8 por ciento, respectivamente. Asimismo, Sanidad ha reflejado que 3.210 personas han superado la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que se traduce en un 4,14 por ciento más respecto a ayer.