La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas perteneciente al Hospital General público Universitario Gregorio Marañón, en la capital, un espacio dedicado en exclusiva al tratamiento del paciente con cáncer al que se le ofrecerá una atención multidisciplinar y de calidad. Ayuso ha tildado al hospital como “centro de vanguardia europea”.

“Los pacientes de cáncer saben que tienen que superar esta enfermedad afrontando una carrera de fondo, incluso aquellos que se encuentran con mejor pronóstico”, ha indicado la presidenta, que se ha referido a la “larga y exigente prueba” a la que se enfrentan los ciudadanos con esta enfermedad y en la que resulta “fundamental el apoyo y la comprensión de los médicos y los sanitarios, así como de la familia, los amigos o su entorno”.

“Infraestructuras como estas también es una forma más de acompañarlos, de decirles que nos importa la evolución de su enfermedad por encima de todo y de que debemos poner a su disposición todos los recursos para que sea tratada con éxito”, ha continuado la presidenta, quien ha añadido que, en resumen, “lo más valioso” de este edificio son sus tratamientos.

Infraestructura

Este inmueble de ocho plantas y 18.000 metros cuadrados de la sanidad pública regional ha contado con una inversión, por parte del Ejecutivo madrileño, de 33,6 millones de euros para su construcción y equipamiento. Sus instalaciones, construidas sobre otras ya existentes pero que conforman un edificio totalmente  nuevo, albergan servicios de diferentes especialidades médicas, de diagnóstico y enfermería con el objetivo de centrar la atención en el paciente oncohematológico y sus familias en un edificio moderno y eficiente, pero también cálido, luminoso y  confortable.

Cuenta con 50 puestos hospital de día, 44 consultas médicas y de enfermería, 11  puestos de extracciones, ocho puestos para ensayos clínicos de Fase 1 y 81  habitaciones individuales, 50 de las cuales pueden convertirse en dobles para  atender a un aumento de la demanda asistencia o ante circunstancias especiales  capacidad.

Dispone de once habitaciones especiales, ocho dedicadas a pacientes que  reciben un trasplante de médula y otras tres para aislamiento con presión  negativa. Las plantas de hospitalización cuentan con áreas de descanso para pacientes y familiares, salas de espera y de información y hasta una terraza al aire libre, ubicada en la quinta planta. 

También pensando en el trabajo de los profesionales, se han habilitado amplias zonas de trabajo en la primera planta, con salas de reuniones y de descanso para el personal de guardia. Los laboratorios, consultas y despachos para la investigación y los ensayos clínicos están situados en la planta -1. Las dos plantas subterráneas aportan más de 3.000 metros cuadrados dedicados a radioterapia, con cuatro salas de diagnóstico por imagen y un avanzado equipo de braquiterapia digital, así como un acelerador lineal.

En este moderno edificio se ha realizado una apuesta por la sostenibilidad con un ahorro de hasta un 80 por ciento del consumo eléctrico mediante la implantación de la iluminación de tecnología LED, detectores biométricos inteligentes de presencia para aprovechamiento de luz natural y la instalación 140 paneles solares fotovoltáicos.

Actividad asistencial e investigadora

Desde su inauguración en 1968, el Hospital Oncológico del Gregorio Marañón se ha convertido en un referente nacional e internacional en asistencia, docencia e investigación en el área del cáncer, ofreciendo una atención integral e individualizada al paciente en las diferentes patologías oncológicas y a pacientes que precisan cuidados paliativos.

Cada año, sus profesionales atienden más de 45.000 consultas y a 1.700 nuevos pacientes, administran más de 18.000 tratamientos en el Hospital de Día, y realizan 1.300 ingresos hospitalarios. Además, llevan a cabo una intensa labor docente e investigadora, con más de 230 ensayos clínicos activos.


También te puede interesar…