J.R-T. | lunes, 14 de octubre de 2019 h |

Los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas han dejado claro sus intereses a la llegada al Consejo Interterritorial. La terapia NC1, desarrollada por el Hospital Puerta del Hierro (Madrid) será uno de los platos fuertes como lo fue también en la Comisión Delegada. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado que desde enero llevan insistiendo al Ministerio sobre la necesidad de dar precio a la terapia. “Desde enero llevamos insistiendo al Ministerio para que nos dé precio para poder usar la terapia con los pacientes”, ha dicho

Por otro lado, la designación de nuevos centros CAR-T está en la lista de prioridades de varias comunidades autónomas. Además de Madrid, quien pide que los nuevos criterios de designación se adopten cuanto antes, también Galicia y Castilla- La Mancha han pedido celeridad al ministerio. “Seguimos interesados en describir más CSUR para Castilla-La Mancha y vamos a ver cómo se realiza el mapa. También vamos a hablar de terapias avanzadas y Castilla La Mancha en la revisión que se está haciendo ya se ha posicionado y tenemos la posibilidad de que Guadalajara tenga una unidad de terapias avanzadas para la siguiente revisión”, ha apuntado Jesús Fernández, consejero de Castila La Mancha.

El último tema que preocupa a las comunidades autónomas es el impacto del Brexit, que el próximo 31 de octubre se producirá con o sin acuerdo. “Para nosotros es muy importante porque en la última legislatura hemos podido incrementar la financiación a terceros, que es la única vía que tenemos de financiación externa aparte de la aportación de la comunidad autónoma. Y conseguimos un incremento del 40% que suponen muchos millones. Hemos aumentado de 13 a 16 millones los turistas que nos visitan y en torno al 35% son británicos”, ha asegurado la consejera balear, Patricia Gómez. Por su parte, la consejera valenciana, Ana Barceló, ha insistido en que “el sistema sanitario debe saber cómo va a responder ante esa situación de Brexit”.

Según han confirmado algunos consejeros durante la celebración del Consejo Interterritorial, el problema también se agudiza por la postura de la Unión Europea, quien ha impedido a los estados miembros, como España, emprender acuerdos bilaterales que tranquilicen a partir del 1 de noviembre. Durante el cónclave autonómico ministerio y comunidades han acordado crear una comisión de seguimiento para saber en tiempo real los avances que se produzcan en relación al sistema para facturar tras el Brexit a los ciudadanos británicos.