La transición hacia la movilidad eléctrica continúa dando pasos de avance. El último hito a nivel mundial ha sido la erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo, una medida que “evitará 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará 2,45 billones de dólares”. Así lo la indicado la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) respecto a Argelia, donde se dejó de ofrecer este combustible el pasado julio.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha definido este acontecimiento como “la culminación de un esfuerzo global conjunto”.

“Deshacerse de la gasolina con plomo sirve para liberarse de una gran amenaza para la salud humana y planetaria”

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas

Este acontecimiento es el resultado de una campaña de la Alianza para combustibles y vehículos limpios liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras casi dos décadas de actuación.

Ahora, tras 19 años son 86 países los que han abandonado el plomo “gracias a la cooperación de los gobiernos de las naciones en desarrollo, miles de empresas y millones de ciudadanos de a pie”, ha indicado Guterres.

La gasolina con plomo es un material metal que contamina aire, polvo, suelo, agua potable y cultivos alimentarios. Además este combustible causa enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

De hecho, la ONU recuerda que existen estudios que señalan que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual entre 5 y 10 puntos. En este sentido, la ONU estima que prohibir el uso de gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras al año, aumenta el coeficiente intelectual de los niños, reduce las tasas de delincuencia e implica ahorros de hasta 2,45 billones para la economía mundial.

En este contexto, el titular de la ONU ha aprovechado para aumentar el compromiso en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la contaminación y el paso a las energías renovables.

ONU Noticias/Daniel Dickinson
Tras veinte años de campaña, el uso de la gasolina con plomo se ha eliminado en todo el mundo.

También te puede interesar: