Premios BiC

La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha hecho más visible que nunca la necesidad de impulsar un modelo de atención sanitaria centrado en las personas y en la humanización.

Es la base del Modelo ‘Afectivo Efectivo’, que desde hace seis años impulsa el foro del mismo nombre, una iniciativa de Janssen con la colaboración de Cátedras en Red, que en esta edición ha puesto el foco en ‘El valor de cuidar’.

El encuentro virtual de este año se ha podido seguir en directo a través de internet este enlace.

Durante su intervención, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen, ha subrayado que la Covid-19 no ha sido un obstáculo para reconocer a las personas y organizaciones que promueven iniciativas ejemplares en línea con este modelo que aboga por la humanización de la atención sanitaria.

“La pandemia está haciendo sufrir a muchas personas y familias, pero está sirviendo para que la sociedad tome conciencia de lo importante que es tener un buen sistema sanitario con recursos y financiación adecuada”, ha remarcado.

El valor de la investigación

Sellés ha subrayado que la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de los profesionales sanitarios, así como del valor de la investigación y el desarrollo, de la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas fomentando la colaboración público privada para ser más eficientes en esta tarea.

El presidente de Janssen ha recordado que en un tiempo récord este sector, en coordinación con la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, ha sido capaz de poner en marcha más de 70 ensayos clínicos para evaluar eficacia y seguridad de distintos medicamentos y combinaciones frente a la infección.

El país europeo con más ensayos clínicos en marcha

“España ha sido el país europeo que más ensayos clínicos ha puesto en marcha y el cuarto a nivel mundial”, ha insistido.

Ante este desafío, Sellés ha destacado dos retos importantes, “desarrollar una vacuna eficaz y segura y ser capaces de producirla a gran escala”.

El portavoz ha explicado que en septiembre  y octubre iniciarán los ensayos clínicos con la vacuna en fase 2 b y tres, con entre 30.000 y 100.000 voluntarios sanos.

Martín Sellés.

Estamos desarrollando la vacuna sin ánimo de lucro y el precio será asequible y con un acceso equitativo. Es un compromiso de la patronal de la industria farmacéutica a nivel global

La compañía ha asumido el compromiso de producir al menos mil millones de dosis de la vacuna. “Estamos desarrollando la vacuna sin ánimo de lucro y el precio será asequible y con un acceso equitativo. Es un compromiso de la patronal de la industria farmacéutica a nivel global”, ha remarcado en su intervención.

“Ojalá y otras compañías tengan éxito en sus respectivas vacunas y pronto podamos tener varias vacunas y varios miles de millones de dosis. Cuando suceda desaparecerá la incertidumbre y la desconfianza y tendrá un impacto positivo en la economía y en las personas”, ha asegurado el presidente de Janssen.

¿Nuevas coordenadas?

Por su parte, Ramón Freixes, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Janssen, ha revisado las coordenadas del Modelo Afectivo Efectivo.

Freixes ha asegurado que “actuar en esta crisis ha sido como reparar el motor de un avión en pleno vuelo. Nos ha obligado a buscar soluciones diferentes. Ha servido para visibilizar y reforzar los valores en los que se asienta el modelo afectivo efectivo para tener nuevas coordenadas o recomponer y priorizar las que ya existían.

Además, ha remarcado que la pandemia  ha puesto de manifiesto la importancia de la Ciencia, la investigación y el desarrollo para innovar y solucionar problemas desconocidos.

Según ha explicado, en el norte de estas nuevas coordenadas se situarían la colaboración y espíritu de equipo; en el este, la comunicación y la confianza; en el oeste, la empatía y solidaridad, y en el sur, el valor de cuidar.

Siguiendo estas coordenadas, durante el acto se ha presentado la iniciativa ‘Cuidopía’, un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de Johnson & Jonhson España creado para visibilizar el trabajo de las miles de personas dedicadas a cuidar.

“Desde la responsabilidad compartida queremos hacer accesible la formación a cuidadores que provienen de contextos vulnerables para profesionalizar su figura y fomentar su inserción laboral y, contribuir así a mejorar la vida de las personas que necesitan cuidados y están a su cargo”, ha remarcado Frexes.

Trasladar a la sociedad los valores del sistema público

Rafael Bengoa, asesor internacional en Reformas de Sanidad y Co-Director de SI-Health Bilbao, es un profundo conocedor de este modelo. En su análisis de la situación vivida en los últimos meses, Bengoa ha remarcado la necesidad de aprovechar el compromiso que han manifestado los profesionales sanitarios para trasladar a la sociedad los valores de un sistema público, universal y equitativo, con todo lo que implica.

Rafael Bengoa, durante la entrevista con Nuria Roca, que ha conducido la gala.

El experto ha defendido la necesidad de sacar una lectura del drama sanitario y social vivido en las residencias para trazar un modelo diferente en términos sociosanitarios. “Hay que conectar las residencias y la protección a las personas vulnerables con el sistema de salud y la atención primaria. Hay que conseguirlo. Hay que contemplar en un solo presupuesto lo social y lo sanitario”, según ha reclamado.

En la misma línea, Bengoa ha abogado por fomentar un partenariado muy productivo entre industria farmacéutica y el sector público a fin de que una vez que llegue la vacuna se pueda poner en práctica una inmunización masiva.

El compromiso de los profesionales sanitarios

Los representantes de Cátedras en Red tampoco han faltado a la cita anual. Entre ellos, Ángel Gil, catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva y Director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, que en su lectura aprendida de la pandemia ha destacado el compromiso inequívoco de los profesionales sanitarios.

“Tenemos uno de los sistemas sanitarios más eficientes, que depende de la profesionalización y vocación de sus profesionales”, ha remarcado.

Además, también ha insistido en que “la inédita circunstancia de la población confinada en sus casas y su incertidumbre vital han demostrado que la información es tremendamente importante en un momento en el que ha dominado la incredulidad y la preocupación”.

Fernando Prados, Mejor trayectoria profesional ligada a la salud

En esta edición, el coordinador general Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y coordinador del Hospital de campaña instalado en IFEMA , Fernando Prados Roa, ha sido reconocido con el Premio de Honor del VI Foro Premios Afectivo Efectivo, por su marcada trayectoria profesional en el ámbito de salud impulsado la humanización y por jugar un papel destacado como coordinador del Hospital IFEMA COVID19 durante la pandemia.

Prados asegura que conserva un recuerdo imborrable de estos pabellones en los que, subraya, se ha hecho un gran trabajo. El galardonado ha puesto en valor la implicación de los profesionales sanitarios y los técnicos que han trabajado en el hospital, así como la respuesta de los pacientes.

“Todo se juntó para que lo que aquí vivimos no fuera tan trágico como lo que estaba viviendo la sociedad”, ha explicado durante su intervención.

Tuvimos que reinventarnos. Se rompieron las cadenas y los circuitos de abastecimiento. Tenemos que ser conscientes de que puede volver a pasar y tener la capacidad de reservar lo que sabemos que puede volver a ser necesario”, ha insistido.

Una de las lecciones aprendidas en esta experiencia para Prados es que el individualismo lleva a poco, algo que esta pandemia ha enseñado a todos.

Proyectos premiados 2020

La VI Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo –antes Premios Albert Jovell– incluye ocho categorías de las que siete son abiertas y dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (salvo la dirigida al ámbito universitario).

El jurado de este año ha seleccionado a los ganadores de entre más de 283 proyectos presentados.

El jurado, compuesto por 47 personalidades en representación del ecosistema sanitario en nuestro país, ha reconocido, de entre los 283 proyectos aceptados, a las 22 iniciativas y personas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

Estos son los ganadores:

“Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: ‘Nupancito’ (Asociación de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple, NUPA).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘Razones’ (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA).
      • Accésit: Servicio Acompañamiento a Vida Interdependiente SAVI–T4 (Asociación T4 de lucha contra el Sida).

“Formación dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Programa Conectados (AEAL).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘TDAH: Una realidad’ (Asociación RedTdah).
      • Accésit: Escuela de Empleo “Activa Job” (Fundación Empleo y Salud Mental).

“Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Unidad de día pediátrica de enfermedades avanzadas y respiro familiar (Fundación Vianorte – Laguna).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘El empleo es terapéutico: Manantial Integra’ (Fundación Manantial).
      • Accésit: Proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ (Fundación New Health).

“Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

  • Primer Premio: Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) de Santander (Cantabria), de Ana Isabel de Santiago Díaz,  Telva Mª Carceller Meseguer y Elsa Gómez Ruiz.
    • Segundo Premio: Proyecto ‘Como en casa’, de Juan Bayo Calero.
      • Accésit: Proyecto ‘Escuela de pacientes’, de Mª Ángeles Prieto Rodríguez.

“Trabajo periodístico de ámbito sanitario” desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

  • Primer Premio: Especial Coronavirus, por Clara Jiménez (Maldita.es).
    • Segundo Premio: ‘El último adiós, en casa’, por Laura Chaparro Domínguez  (Revista Muy Interesante).
      • Accésit: ‘Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras’, eldiario.es.

“Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario:

  • Primer Premio ex aequo: Asignatura del grado de Medicina para la formación en valores a través del Aprendizaje-servicio (FED), de Mª Rosario Cabello Porras (Universidad de Málaga)
  • Primer Premio ex aequo: Información y web Covid-19  (estudiantes de Medicina), de Juan José Sánchez Fernández y otros estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona.
    • Accésit: Proyecto #Mentalizados, de la Clínica Universidad de Navarra.

“Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:

  • Primer Premio: Programa de voluntariado social de mayores para mayores UDP (Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Jubilados y Pensionistas UDP de Valencia).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘CurArte con Sonrisas’ (Fundación CurArte).
      • Accésit: Programa Ments Despertes (Fundación Vía Activa).

También te puede interesar…