J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

Una de las novedades que trajo la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial fue el reconocimiento de la biología sanitaria como profesión del ramo. GACETA MÉDICA habla con uno de los representantes de este colectivo.

Pregunta. ¿Qué significa para su asociación este reconocimiento?

Respuesta. Es muy positivo. Llevábamos años trabajando para que se reconociera a todos los biólogos que trabajamos en hospitales con actividades sanitarias. La situación anterior nos generaba problemas a la hora del reconocimiento profesional, desde contratos laborales que no se ajustaban a no poder trabajar en el extranjero por no poder demostrar esa categoría.

P. ¿Qué profesionales, sanitarios ya, se van a beneficiar?

R. Yo hablo como presidente de Asebir en nombre de todos lo que estamos trabajando en reproducción asistida humana, somos embriólogos clínicos. Pero también beneficia a los biólogos que tengan actividad en genética, microbiología, análisis clínicos… En general a cualquier profesional que esté trabajando en un hospital que van a pasar a ser reconocidos como profesionales sanitarios.

P. ¿Se os ha comunicado como va a ser el procedimiento de acreditación?

R. Ahora vamos a empezar a trabajar con el Ministerio. Ellos han mostrado mucho interés en agilizar el proceso y nos han convocado para las primeras reuniones. Va a ser un proceso a corto plazo y no creo que surjan complicaciones.