GM Madrid | jueves, 29 de noviembre de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ultima una Estrategia Nacional contra la soledad de personas mayores de 65 años que se centrará en la proximidad y la vecindad, según ha anunciado la directora general del Imserso, Carmen Orte, durante la jornada organizada por la Confederación ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’.

Es decir, la iniciativa se realizará en el propio entorno de las personas mayores, como farmacias de zona o las comunidades de vecinos en las que convivan mayores solos. Hay alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas y un 80 por ciento de ellos son mujeres.

De hecho, durante la jornada, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la subdirectora general de servicios para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, Begoña García, ha de relevancia que sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40 por ciento se corresponden con personas mayores de 65 años que viven completamente solas.

De ellas, el 73 por ciento son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas. Además, el número de mayores de más de 80 años ha aumentado un 16,9 por ciento en sólo cinco años.

Por su parte, la jefa del departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano Garijo, ha informado de que son 36.000 hombres y 125.000 mujeres mayores de 65 años los que viven en soledad en la ciudad de Madrid.

El presidente de CEOMA, Ángel Quesada, ha advertido de que la soledad en la que viven las personas mayores se trata de un tipo de “maltrato” y ha considerado que el silencio puede suponer una forma más de desconsideración. “Si alguien te pide algo y no le contestamos ya es un maltrato, se hace como si no existiera esa persona”, ha indicado Quesada.

No obstante, Orte ha puntualizado que las personas mayores de 65 años que viven solas en España no son las únicas que sienten la soledad. “Tú puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente pero, en realidad, estar más solo que la una”, ha recordado.

En este sentido, “aproximadamente el 60 por ciento de las personas que viven en residencias de mayores se sienten solas”, ha precisado el director de proyectos de Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha, Javier García.

La realidad del envejecimiento poblacional

Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo en 2050. “El rasgo más característico de la población española del futuro es que seremos muy mayores”, ha explicado el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que ha instado a reflexionar “para estar preparados para las consecuencias”, pues “hay un vínculo claro entre edad y discapacidad”. El 56 por ciento de los cuatro millones de discapacitados son personas mayores.

Dado el aumento de la esperanza de vida y el cada vez mayor número de personas mayores que viven solas, “tenemos que aprender a vivir en soledad”, según el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. “Estamos en una sociedad que vive un proceso de envejecimiento relativamente importante” y “no se puede ignorar este fenómeno”. Un fenómeno también es internacional. La presidenta de la Fundación HelpAge International España, Isabel Martínez Lozano, se ha referido a una “revolución demográfica”, con 750 millones de personas de más de 60 años en todo el mundo. Para 2050, se prevé que este número se triplique para llegar a los 2.000 millones, por lo que “un quinto de las personas tendrá más de 60 años”, ha alertado.