El exjefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha sido nombrado portavoz del Grupo COVID-19.

En un comunicado de Moncloa, tanto el Gobierno central como el autonómico, han destacado la trayectoria de Bouza como “experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

El Grupo COVID-19, anunciado el pasado lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encargará del seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia. Se reunirá con una periodicidad semanal y estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

En la reunión celebrada esta mañana, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid “recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto de Salud Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias”, según señala el comunicado

Asimismo, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.

Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.