Cristóbal Belda
Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

El próximo mes de septiembre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha un estudio sobre la COVID Persistente. Así lo ha avanzado el director de la entidad, Cristóbal Belda, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial (CISNS). El objetivo es definir exactamente qué es la enfermedad, estableciendo un consenso diagnóstico que tendrá que ser puesto en común con otros grupos del ámbito internacional.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se pondrá en marcha una doble vía de análisis, con el objetivo de garantizar un abordaje a corto y largo plazo. De este modo, en en unos días comenzará un estudio que busca definir clínica y biológicamente este síndrome, caracterizado por secuelas duraderas de la COVID-19, y conocer su prevalencia en España.

Carolina Darias y Cristóbal Belda tras el CISNS.

El estudio se llevará a cabo a través del ISCIII y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) con la colaboración de diferentes CC.AA. Los resultados de esta investigación facilitarán las actuaciones necesarias en el SNS para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación tras la enfermedad.

Por otro lado, la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 del ISCIII incluirá la investigación sobre COVID Persistente como uno de sus ámbitos estratégicos, lo que permitirá establecer líneas de investigación a largo plazo.

Estudio ENE-COVID Senior

Además, el ISCIII llevará a cabo un segundo estudio en residencias de mayores y su objetivo será investigar si la inmunidad en personas mayores puede tener una duración deferente que en otras poblaciones. También en coordinación con los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, se iniciará una rama diferenciada con perspectiva de caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID.

El conocimiento científico al respecto es aún escaso y, hasta el momento, no incluye específicamente a grupos de especial riesgo como las personas mayores y los trabajadores de residencias, por lo que este trabajo complementará a otros datos habitualmente empleados en la toma de decisiones de salud pública.

De forma similar a lo realizado en el ENE-COVID, el estudio obtendrá y analizará muestras biológicas de las personas participantes en diferentes momentos a lo largo del tiempo para reunir información lo más consistente posible, permitiendo además realizar análisis de seroneutralización frente a nuevas variantes virales que puedan surgir en el futuro.

La investigación, que se hará en colaboración con diversos agentes vinculados con la atención sociosanitaria personas mayores, incluirá análisis frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y permitirá determinar la duración de la inmunidad en estas personas en un escenario de vida real.


También te puede interesar…