El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza, como parte de los cursos de verano de la UIMP, el curso ‘Medicina de precisión: ciencia y tecnología al servicio de la transformación del sistema sanitario’. La directora del ISCIII, Raquel Yotti, dirige el mismo, que se celebra en formato semipresencial y que comienza este miércoles para concluir el viernes. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en la inauguración del seminario, durante la que ha destacado que “el curso llega en un momento en que tenemos una buena oportunidad para realizar un progreso decisivo en la medicina personalizada”.

El curso servirá para poner en contexto el avance de la medicina de precisión en el SNS español, y supone un foro de discusión entre profesionales sanitarios, investigadores y gestores de la I+D+i en salud. De esta forma, debatirán durante tres días sobre la progresiva implantación de la medicina de precisión en la práctica clínica, así como sus retos y oportunidades.

En el seminario se tratarán los avances en la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión, su integración en la realidad nacional y autonómica, y su relación con los programas europeos e internacionales. No en vano, la medicina de precisión es una de las protagonistas del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno en julio de 2020, ya que el lanzamiento de una estrategia nacional es una de las 5 medidas incluidas en el eje de I+D+i en Salud.

Con respecto a los temas que se tratarán, además de la Infraestructura IMPaCT, el futuro de la digitalización y la implantación de la medicina de precisión en el día a día del sistema sanitario, los participantes también abordarán cuestiones como el encaje de la medicina personalizada con: los ensayos clínicos, la ética científica, los aspectos legales y regulatorios, y la participación de los pacientes y la ciudadanía.

Además, el curso contará con la presencia de cuatro jóvenes científicos, que presentarán sus investigaciones en torno a ámbitos relacionados con el desarrollo de la medicina de precisión.

Programa IMPaCT e internacionalización

De hecho, uno de los objetivos del curso es presentar el Programa de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), que supone un primer paso para desarrollar la estrategia y que se complementará a lo largo de este año y el próximo con acciones complementarias sobre terapias avanzadas, formación e internacionalización. Los programas incluidos en IMPaCT están alineados con varias áreas que se desarrollarán en la futura estrategia nacional: Medicina Predictiva; Medicina Genómica y Ciencia de Datos.

Otro de los debates más relevantes que se darán en el seminario tratará sobre la interacción de las medidas lanzadas desde la I+D+i con la realidad de los sistemas de salud. En este  punto confluye otra de las prioridades a corto plazo: la digitalización, un proceso que debe dar un paso al frente para facilitar la consolidación de la medicina de precisión.

Además de su integración en España, la medicina de precisión debe desarrollarse con un claro componente global de internacionalización, clave para compartir y poner en común los objetivos del programa europeo de investigación, Horizonte Europa, con otras iniciativas globales como el Programa EU4Health y el Programa Digital Europe, y para encajar los retos internacionales con los nacionales. En este sentido, articular las diferentes convocatorias de financiación (nacionales y europeas) para aprovechar al máximo sus oportunidades será otra de las claves.


También te puede interesar…