El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) gestiona actualmente 177 millones de euros para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que suponen el 18 por ciento de la contribución pública y el 45 por ciento del presupuesto que el Ministerio de Ciencia e innovación tiene asociado a sus actividades.

Con 70 millones que el Instituto va a añadir a este presupuesto inicial, la inversión del ISCIII se acercaría a los 250 millones, a los que habría que añadir nuevas convocatorias y financiación derivada de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 asociada al PERTE. Por el momento, el Instituto ha ejecutado ya 168 de sus 177 millones.

La noticia de este aumento presupuestario global se ha conocido en la última reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, coordinada por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad. La Alianza reúne en torno al PERTE a representantes de Administraciones Públicas -entre ellos el ISCIII-, sociedades científicas, y asociaciones empresariales y de pacientes.

¿Qué ha hecho ya el ISCIII en el PERTE?

El ISCIII, además de su trabajo de investigación, formación y prestación de servicios, tiene encomendada en el PERTE una labor de financiación de I+D+I para que esta transformación del sistema sanitario basada en la ciencia pueda pasar de los laboratorios al mercado y, finalmente, al principal objetivo: las personas y una mejora de su salud a través de la ciencia.

La participación del ISCIII en el PERTE se enmarca principalmente en dos de sus objetivos principales, Medicina Personalizada de Precisión y Terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, y en tres de sus líneas transversales de trabajo: Fortalecer y desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; Colaboración y Coordinación entre el tejido científico e industrial, y Fortalecer y articular nuevos programas formativos entre empresas, sistema sanitario y centros de I+D+I biomédica.

Además, el Instituto coordina la Secretaría del Grupo de trabajo Interministerial del PERTE, y ha creado una Oficina Técnica de Apoyo y Seguimiento.

Entre las labores de esta Oficina están facilitar la promoción y seguimiento de todas las actuaciones y el cronograma del PERTE; promover la inclusión y refuerzo de la colaboración público-privada en la toma de decisiones; servir de enlace entre la comunidad científica, la sociedad, los actores públicos y privados y la Administración; colaborar en la difusión de los resultados alcanzados en el PERTE; recopilar y analizar la información de los indicadores utilizados por los distintos agentes participantes, y facilitar la labor del citado grupo de trabajo interministerial.

¿Qué tiene previsto aportar el ISCIII?

Entre las previsiones del ISCIII para seguir sumando en el desarrollo del PERTE se encuentra el lanzamiento (publicado ya en el BOE) de una convocatoria para el Consorcio de Terapias Avanzadas. Tal y como ya ha avanzado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo es avanzar en la investigación en terapias avanzadas con nuevas opciones para desarrollar medicamentos con alto potencial y elevado coste.

La convocatoria competitiva que lanzará el ISCIII contará con 45 millones para seleccionar entidades que formarán parte del futuro Consorcio Estatal de Terapias Avanzadas, que llevará el nombre de Certera y que trabajará como una infraestructura científica en red configurada alrededor de centros repartidos por toda España. La presentación de esta convocatoria está prevista para el próximo 1 de diciembre.

En el marco de la línea de actuación ya aprobada en el PERTE, sobre la creación de una estructura de I+D+I para terapias avanzadas con una estructura en red que permita vertebrar las capacidades existentes en todo el Estado, se han comprometido por parte del ISCIII casi 14 millones de euros.

Junto a esta nueva convocatoria del ISCIII para el Consorcio Certera, el Instituto incorporará al presupuesto total de su participación en el PERTE otras actuaciones desarrolladas este año, como la convocatoria de Investigación Clínica independiente (ICI) de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 y la convocatoria de Equipamientos e Infraestructuras 2022, que suman los 70 millones de euros adicionales mencionados anteriormente.


También te puede interesar…