J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

El próximo ocho de mayo se celebrará el Consejo Interterritorial más surrealista de los últimos tiempos. En la frontera entre legislaturas, con una ministra de Sanidad y una consejera (Comunidad Valenciana) en funciones y con doce de los dieciséis restantes en campaña electoral, el ministerio ha decidido que es la fecha ideal para abordar unos asuntos tan importantes y urgentes que ni siquiera han sido trasladados a las comunidades autónomas. Éstas han recibido una comunicación oficial en la que solo se les anuncian dos fechas: el 6 de mayo se celebrará la Comisión Delegada y 48 horas después tendrá lugar el cónclave interautonómico. Temas importantes hay en cartera pero el problema es que los interlocutores del próximo día 8 de mayo pueden diferir bastante con los que haya unas semanas después.

Al desconcierto de varias comunidades autónomas se le unen las críticas de otras. “Es sorprendente y totalmente anómalo que se haya convocado el Consejo Interterritorial con un Gobierno que estará en funciones y más sorprendente aún es que se haya convocado sin orden del día. Desconocemos los temas que se van a tratar, no hay orden del día para el Consejo ni para la Comisión Delegada”, asegura Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía.

Más allá del momento elegido y de que no se sabe aún sobre qué va a versar la cita interautonómica, lo cierto es que hay diversos temas que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad. Desde el punto de vista profesional se encuentran aspectos como el registro de profesionales, el reconocimiento de nuevas especialidades o el anuncio de medidas a corto, medio y largo plazo para paliar el déficit de profesionales que se avecina. Sobre el primer particular, lo cierto es que este equipo del ministerio tampoco ha cumplido las fechas que se marcaron. A finales de 2018 se anunció que ya se habían superado las dificultades técnicas que tenía el registro, por lo que la información estaría disponible a lo largo del primer trimestre. No ha sido así y puede que sea uno de los temas que el ministerio quiera revitalizar.

El reconocimiento de nuevas especialidades también es un asunto que peina canas. La práctica totalidad de las comunidades autónomas afirman estar a favor del reconocimiento de Urgencias e Infecciosas, pero de momento el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en un decreto que eluda los problemas que surgieron con la troncalidad. Fuentes de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio reconocen que se trabaja a contrarreloj en este decreto pero aún no se sabe con exactitud cuándo estará listo. Por ello, podría también ser tema de debate el próximo 8 de mayo.

La tercera pata profesional es el déficit de éstos. Con el documento de atención primaria que se debatió (con poco éxito desde el punto de vista del consenso y la cohesión) en el anterior Interterritorial podría solucionarse el primer nivel asistencial pero no es la única falla. Varios consejeros han pedido la celebración de un MIR extraordinario si bien hasta ahora el Ministerio lo ha desestimado al encontrarlo inviable desde el punto de vista logístico.