El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presidido el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Al mismo han asistido el ministro de Universidades, Manuel Castells, los consejeros autonómicos con competencias en ciencia y representantes de otros ministerios. El objetivo principal de la reunión del Consejo ha sido analizar el estado de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La nueva Estrategia de Ciencia debe aprobarse antes de que finalice 2020. Se fija, sobre todo, en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+i. Otro de sus objetivos es lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles, adecuados a las necesidades del sistema. Un tercer eje de trabajo será el coordinar y complementar las políticas nacionales y sectoriales de I+D+i con las europeas, regionales y locales.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante el Consejo de Política Científica celebrado el 24 de febrero.

Además de afrontar la revisión de la actual estrategia de ciencia, Ministerio y comunidades autónomas han expuesto sus planes de actuación en materia de investigación. Asimismo, han aprobado los criterios de intercambio de información entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el marco del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consejo de Política Científica también ha avanzado respecto a la tramitación del Real Decreto que aprobará el Estatuto del Comité Español de Ética en la Investigación. Por último, se ha modificado el régimen del propio Consejo para incluir entre sus funciones la aprobación de las actualizaciones del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.