Nuevo Gobierno

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 17 de enero de 2020 h |

“Dividir Universidades de Ciencia no tiene sentido, porque al final el 70 por ciento de la investigación que se realiza en España se hace en las propias facultades”. Para el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Xosé Bustelo, habría que tener en cuenta que en muchos de los programas que deberían ser gestionados por Ciencia e Innovación, como los programas de captación del talento, o como los programas de formación, la universidad es una de las grandes beneficiarias. “Habrá que esperar a ver cómo se engranan estas dos áreas, aunque creo que sería más lógico mantenerlas unidas porque al final hay intereses comunes que afectan a los dos ámbitos”.


Xose Bustelo
Presidente de Aseica
“Es preciso un cambio radical con una medida de choque que suponga elevar de manera significativa los programas de investigación ”


En esta línea, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, explica que la investigación clínica tiene que tener un carácter nacional y uniforme. “Nos parece que no deberían estar separados. Tiene que haber un proyecto único de país”. Es fundamental, explica Provencio, que el Gobierno se asiente y defina sus líneas. “No nos interesa tanto los nombres que tenga cada situación, sino que se optimicen los recursos”.

Más allá de esta fragmentación, en la que la falta de coordinación se puede dar, a juicio del oncólogo, ambos ministerios tienen que hacer frente a los desafíos pendientes. Desde los presupuestos asignados a la investigación, que “tienen que aumentar de acuerdo a las asignaciones europeas”, explica Provencio, hasta la acreditación y el reconocimiento. En este escenario, el presidente del GECP lamenta la falta de atención por parte de organismos como el Instituto de Salud Carlos III. “Siempre nos ha descuidado y esto no es nuevo, siempre ha sido así”. En su opinión, la carga que representa el cáncer de pulmón en la sociedad no se corresponde con las ayudas que recibe la investigación independiente en este campo.


Mariano Provencio
Presidente de GECP
“Es prioritario que el Gobierno se asiente y defina sus líneas. No nos interesa tanto los nombres, sino que se optimicen los recursos”


“Necesitamos aumentar el presupuesto en cáncer y que se ejecute en los próximos años. Obviamente, la investigación no se puede realizar a través de fondos públicos, la inversión privada es muy importante”, apunta Bustelo. Una manera de mejorar la situación que atraviesan los investigadores es a través de una Ley de Mecenazgo. Tanto Bustelo como Provencio explican que contribuirá a incentivar la investigación. “Es necesario un impulso de la investigación, que es una responsabilidad compartida por todos los agentes que forman el sistema sanitario”, afirma el presidente de Geicam, Miguel Martín. A su parecer, una de las medidas más eficaces para potenciar la investigación es una reforma legislativa que favorezca esta actividad. “El Ministerio de Sanidad debería facilitar la investigación clínica y desempeñar una función de intermediación con las comunidades autónomas que favorezca un desarrollo más coordinado de estudios académicos en los hospitales españoles, mediante un proyecto evaluado por expertos cuyo desarrollo podría comportar además un ahorro al sistema”, señala el presidente del Geicam.

La importancia de la investigación cooperativa se pone, por tanto, de manifiesto, y debe ser considerada, coinciden estos tres oncólogos, en una prioridad sanitaria de primer orden.

Está claro que la sostenibilidad y la innovación van de la mano, para Bustelo en el aspecto público, es importante la implementación de medicina personalizada. “No solo nos permite acotar mucho mejor el tratamiento a los pacientes sino que también nos permite el ahorro publico, con los biomarcadores”.


Miguel Martín
Presidente de Geicam
“Es necesario un impulso de la investigación, que es una responsabilidad compartida por todos los agentes que forman el sistema sanitario”


En este terreno, impulsar los ensayos clínicos iniciados por los investigadores también debe ser prioridad. Ya el Carlos III dio pasos en este sentido. Ahora, explica el presidente de Aseica, hay que consolidarlo.

En el otro frente, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, adelantó en su toma de posesión que entre los hitos a conseguir, se encuentra la necesidad de una mayor inversión en áreas prioritarias, como la medicina personalizada. Aumentar la inversión en I+D+I —tanto la pública como, sobre todo, la privada—, impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas, facilitar el trabajo de los científicos y la contratación de investigadores o concienciar a la sociedad de la importancia del conocimiento y la innovación para el futuro, serán sus ejes de acción.