El Global Madrid | martes, 30 de julio de 2019 |

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario General de Valencia ha recibido esta mañana el primer Sello de Calidad en Información al paciente con cáncer de mama. El jefe del servicio, el doctor Carlos Camps, ha sido el encargado de recoger esta acreditación, junto a la doctora Vega Iranzo, médica adjunta del servicio y especialista en cáncer de mama. Camps ha subrayado la importancia de que los profesionales proporcionen el apoyo necesario a estos pacientes de acuerdo con sus necesidades concretas. “Es nuestro deber ofrecer una asistencia de excelencia porque la calidad se basa no sólo en la acreditación de los mejores profesionales y su puesta al día constante, sino en todo aquello que ofrezca facilidades a los enfermos y a sus familiares. Por ello, en nuestro servicio es especialmente importante el apoyo emocional, social y psicológico”, ha destacado el oncólogo.

Se trata del primer sello de calidad que acredita a los servicios de Oncología Médica de España en relación a la información que reciben los pacientes con cáncer. Este sello ha sido desarrollado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios). Al acto de entrega han acudido la secretaria autonómica de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, Isaura Navarro, el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Enrique Ortega, director gerente del Hospital General Universitario de Valencia, y Jorge Santander, gerente de Relaciones Institucionales de Lilly, que ha apoyado el desarrollo del sello.

Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO añadió que, “proporcionar una información adecuada es clave para que el paciente pueda participar en todo el ciclo de la enfermedad. La información, la comunicación y la toma de decisiones son factores importantes en todas las fases”. Isaura Navarro, secretaria autonómica de Sanidad, ha destacado que “la red pública sanitaria valenciana trabaja cada día para ofrecer una atención más humana y personalizada. Para ello es fundamental que el paciente disponga de la información necesaria a lo largo de todo su proceso asistencial”.

En la valoración del sello se han tenido en cuenta elementos generales sobre la gestión de la calidad de la información que se facilita a los pacientes durante el recorrido asistencial. Además, se han considerado una serie de indicadores que valoran la actividad de información, miden la satisfacción y la información asimilada por el paciente, y se realiza una evaluación de los costes. Por otro lado, el módulo específico de cáncer de mama valora la información que se le facilita al paciente antes del diagnóstico, sobre el tratamiento y después del tratamiento.

La información al paciente humaniza la asistencia

Disponer de información en el momento del diagnóstico se considera fundamental. Tal y como ha explicado Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes, “dar información al paciente humaniza la asistencia y da confianza a quien sufre la enfermedad”. Vega Iranzo, oncóloga del servicio y especialista en cáncer de mama, ha querido destacar la importancia de la enfermería oncológica en todo el proceso. “Las enfermeras y enfermeros tienen un papel fundamental en Oncología: desde el control de síntomas, tanto de la paciente que recibe quimioterapia como de aquella que sigue tratamientos hormonales, en el manejo de toxicidades, efectos secundarios del tratamiento y en la mejora de la calidad de vida”. Otros elementos importantes para la información durante el ciclo de la enfermedad son las terapias disponibles, la participación en ensayos clínicos, incluso la posibilidad de recibir apoyo psicológico.

En 2018 el Servicio de Oncología Médica atendió aproximadamente 11.000 consultas y en el hospital de día se llevaron a cabo 10.000 tratamientos quimioterápicos en jornada de mañana y tarde. Desde este servicio las pacientes pueden acceder al Club de Mama donde reciben formación semanal sobre las últimas novedades tanto en investigación y tecnología, así como participación en ensayos clínicos. “Todas las pacientes atendidas por el Hospital General tienen un Plan de Acogida y asistencia telefónica continuada”, ha explicado la doctora Iranzo.