Premios BiC

La imagen que encabeza estas líneas habla por sí sola. Pedro Sánchez ha comparecido ante un Hemiciclo casi vacío para explicar el RD del Estado de Alarma. Los escaños los ocupaban apenas una treintena de diputados. Pero esta escasez en cuanto a números contrasta con el mensaje generalizado de los grupos y sus portavoces. El reconocimiento a los profesionales sanitarias (Medicina, Enfermería y Farmacia) es total. También entre la oposición hay acuerdo con las medidas adoptadas y otras por adoptar. Muchas son peticiones para el SNS y los profesionales sanitarios.

Una de las principales demandas ha llegado desde el PP. Además de comprometerse a promover mejoras en la remuneración y condiciones laborales de los profesionales, su líder, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez “más recursos urgentes” para que las comunidades autónomas puedan incrementar su gasto sanitario y aumentar plantillas.

Casado no ha estado solo en sus peticiones para el SNS. Otros portavoces han sugerido al Ejecutivo otras posibles medidas. Desde el grupo Vox han ratificado el apoyo a la “centralización de la Sanidad” y solicitan al Ejecutivo “hablar con nuestra industria para instarle a fabricar más respiradores y garantizar que el Ejecutivo comprará todo lo que puedan fabricar”

Vox ha convertido la garantía de suministro de medicamentos, productos sanitarios y equipamiento médico en uno de sus principales peticiones para el SNS. Y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lo ha vuelto a recordar en el Congreso. “Tenemos que volcarnos con el personal, protegerlos. No es de recibo que haya personal sin guantes, sin mascarillas, sin acceso a test, como tampoco lo es que lo haya en unos centros sí y en otros no. Todos los profesionales deben poder hacerse el test de manera inmediata,” ha dicho.

Reconocimientos al sistema público… Y al privado

También llamativa ha sido la propuesta de Gabriel Rufían (portavoz del Grupo de Esquerra Republicana) de reducir en un 40 por ciento el presupuesto militar para dedicarlo íntegramente al SNS. Tanto él como otras portavoces de la oposición han mencionado los aplausos que cada día se producen a las 8.00 de la tarde en reconocimiento a la labor del SNS. Pero Rufían lo ha enlazado con otra de sus peticiones para el SNS: “El mejor aplauso a la Sanidad es no recortar“, ha destacado el portavoz de Esquerra.

Aún desde el convencimiento de unidad que ha predominado en la comparecencia de Sánchez, algunas aristas han recordado las distintas visiones que existen sobre la importancia del sector privado.

El presidente del Gobierno no ha escatimado referencias a la “defensa de lo público”. Y ello ha llevado a Pablo Casado a contestar. “No es momento de confrontar lo público y lo privado. Hay que defender a los profesionales, trabajen donde trabajen”, ha asegurado el líder popular.


También te puede interesar: