El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que insta al Ejecutivo a mejorar la detección precoz del espectro del autismo (TEA). En colaboración con las comunidades autónomas, y con las entidades representativas de las personas con trastorno TEA, el objetivo es lograrlo a través de la formación de los profesionales y del establecimiento de procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las comunidades.
Puesto que las personas con TEA tienen un mayor riesgo de experimentar condiciones asociadas que afectan a la salud mental, se pretende atender a la especificidad y la variabilidad de este trastorno de origen neurobiológico para hacer un abordaje integral.
“La pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la salud mental en el epicentro de nuestras tareas diarias”, ha señalado la portavoz socialista de Sanidad, Ana Prieto. “Para el Grupo Parlamentario Socialista es imprescindible trabajar por el bienestar en salud mental de las personas con TEA, para mejorar su detección y diagnóstico precoz”, afirma.
Los trastornos de salud mental afectan al 70% de las personas con TEA
La PNL socialista explica que siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos relacionados con la salud mental a lo largo de su vida, según la Confederación Autismo España. Los más habituales son la depresión y la ansiedad, que afectan en mayor medida a la población mayor de 40 años. En el caso de los jóvenes, los más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos disruptivos o del control de impulsos.
Además, entre las personas con TEA sin discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte y preocupan especialmente los intentos de suicidio en la población infantojuvenil. En este sentido, diferentes estudios apuntan a que la ideación suicida se presenta entre las mujeres en mayor medida. Además, se produce un mayor retraso diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y las mujeres, lo que genera malestar emocional y psicológico.