Premios BiC 2020

La COVID-19 ha supuesto “varios y serios problemas” para las personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El Grupo Parlamentario Popular de Cantabria ha señalado así algunas de las dificultades los que se enfrentan estos pacientes. Entre ellas, el acceso a la denominada triple terapia, donde apuntan a una aplicación de forma desigual en las CC.AA. Por ello, el partido ha pedido al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Sanidad la revisión del visado requerido para su prescripción.

Así lo detalla una Proposición no de Ley (PNL) registrada por la formación en el Parlamento cántabro para su próxima discusión en la Comisión de Sanidad. Según apuntan, la situación que vive el colectivo en este apartado está generando una evidente inequidad a nivel territorial.

Además, los populares piden que las personas que padecen EPOC sean reconocidas como colectivo especialmente vulnerable en la coyuntura vivida por la pandemia. De esta manera, instan a adoptar las medidas necesarias para aliviar su actual situación. A este respecto, proponen abordar la problemática de los pacientes en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).

En adición a esto, el PP subraya que la EPOC es una enfermedad claramente infradiagnosticada y con un alto grado de invisibilidad a nivel social. Por ello, la iniciativa del PP solicita que también aumente la sensibilización y la visibilidad de la misma, toda vez se minimice el riesgo de contagio por COVID-19.

Así, proponen impulsar en atención primaria pruebas diagnósticas que puedan llevar a la detección temprana de la enfermedad, como espirometrías.

Ronda de asociaciones e iniciativas previas

La PNL del Grupo Popular ha tomado forma tras la reunión que el portavoz parlamentario, Iñigo Fernández, y el diputado y portavoz de Sanidad, César Pascual, mantuvieron con responsables de APEPOC. La Asociación Nacional de Pacientes con esta enfermedad respiratoria crónica comenzó a movilizarse para hacer llegar sus reivindicaciones el pasado mayo. En este sentido, GACETA MÉDICA avanzó su contacto con todos los grupos del Congreso.

Por su parte, Ciudadanos Cantabria ya incidió en la necesidad de abordar la situación de los visados de triple terapia a principio de agosto. Por ello se solicitó al consejero de Sanidad regional, Miguel Rodríguez, que “explorara la posibilidad” de proceder a su suspensión.

Félix Álvarez, portavoz regional de la formación naranja, expresó así la necesidad de eliminar “trabas burocráticas” para mejorar su acceso tras reunirse con APEPOC.


También te puede interesar…