El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del diputado del PDeCAT Ferran Bel Accensi, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a financiar a las comunidades autónomas la compra de la vacuna contra la meningitis B.

Además, destaca la necesidad de visibilizar la meningitis, cuyos síntomas pueden conducir a los profesionales médicos a confundirla con otras enfermedades comunes, y de sensibilizar al personal sanitario para su diagnóstico precoz, “más aún actualmente, con una crisis pandémica que complica su diagnóstico”.

El coste de la meningitis

Solo cuatro de las 17 comunidades autónomas en España incluyen la vacuna contra la meningitis B –la vacuna 4CMenB, (Bexsero, de GSK)– en sus calendarios de vacunación: Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña.

En aquellas regiones donde aún no está financiada, esta vacuna tiene un coste de 318,40 euros. Es más, la Asociación Española contra la Meningitis realizó un estudio con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla que arrojaba datos sobre el coste de la enfermedad, tanto para las familias como para la Administración Pública. El estudio certifica que un superviviente de meningitis puede necesitar unos cuidados que llegarían al millón de euros durante toda su vida.

“Las secuelas de la meningitis suponen un elevado coste emocional, físico, social y económico para las familias y pueden generar un elevado gasto para el SNS, por lo que la prevención es la única manera de avanzar en la lucha contra esta enfermedad”, afirma la formación en su PNL.

La propuesta del Grupo Plural se suma al reclamo de diversas asociaciones españolas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr un objetivo común: derrotar la meningitis para 2030. Asimismo, el Grupo Parlamentario Vox también defendió recientemente la inclusión de la vacuna MenB en el calendario nacional a través de otra PNL.

Seguir la hoja de ruta de la OMS

En el texto de la PNL, el Grupo Plural pide al Ejecutivo, dentro de sus competencias, seguir la hoja de ruta de la OMS, que presentó el plan global “Derrotar la Meningitis antes de 2030” el pasado 28 de septiembre de 2021, y llevar a cabo las medidas necesarias para “acometer los objetivos que marca esta organización en el Estado español”.

A través de este plan, la OMS insta a las instituciones competentes a tomar las medidas necesarias para vencer a la meningitis, poniendo el foco en la prevención, la sensibilización y la visibilización de la enfermedad.

Como consecuencia a este plan mundial, desde la Asociación Española contra la Meningitis, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, con el respaldo de la OMS, lanzaron el 29 de septiembre de 2021 el manifiesto “Respuesta española contra la meningitis: Objetivo derrotar a la meningitis 2030“.

Según indican las asociaciones en el manifiesto, la vacunación es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis en España. Por ello, hacen hincapié en la necesidad de “romper con la desigualdad existente en España” respecto a la protección de esta enfermedad.

Efectividad de la vacuna MenB

La proposición del Grupo Plural se apoya también en la efectividad demostrada de la vacuna contra la meningitis B. Un hecho que se basa en el estudio realizado en España a través del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de todas las CC. AA., que muestra que la vacuna es efectiva en la prevención de la EMI por serogrupo B, por serogrupo No B, por cualquier serogrupo y en los casos graves. Asimismo, el estudio señala que su efectividad para las cepas de Meningococo B gMATS alcanza el cien por cien. El estudio ha mostrado también que no ha habido ningún fallecimiento por EMI entre los vacunados de serogrupo B.

Asimismo, el estudio demuestra “la vital importancia que las madres y padres dan a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI)“. Y es que la extensión de la vacuna pasó de un 4,5 por ciento en 2015-2016 a un 44,4 por ciento en 2018-2019, “con el coste económico que eso supone para las familias”, destaca la formación en su PNL.


También te puede interesar…