Tanto las vacunas como las pruebas diagnósticas de COVID-19 estarán exentas de IVA en España. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, España asume el criterio aprobado hace dos días por la Comisión Europea.

Según se detallaba, los Estados miembro podrán vender estos productos sin tener que abonar este impuesto hasta el 31 de diciembre de 2022.

El organismo internacional había optado porque cada país fuera el encargado de decidir si aplicar este IVA a tipo cero o con modalidad reducida. Así, tras la el visto bueno del órgano de Gobierno nacional, la determinación del Ejecutivo ha sido la exención total del gravamen hasta el inicio de 2023.

Durante la rueda de prensa con los medios, Montero señaló que España ha sido uno de los países impulsores y, por lo tanto, partidario, de este medida. A este respecto subrayó que la administración de la vacuna en territorio nacional será completamente gratuita, a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Modificación europea

Según rezaba un comunicado distribuido por la institución europea este lunes, se adoptaron enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido para permitir su exención temporal. De igual modo, recordaron que esta medida se refiere exclusivamente a los tests que cumplen con la legislación europea, así como a las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


También te puede interesar…