El Consejo de ministros ha aprobado un paquete de medidas del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la igualdad en el sector de la ciencia y promover la investigación en el ámbito de la salud y el espacio. De hecho, se han aprobado tres convocatorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): ‘Fortalece’ para institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII; ‘Transmisiones’ para financiar proyectos de I+D+i vinculados a la medicina personalizada y terapias; ‘Plataforma ISCIII de apoyo a la I+D+i rn biomedicina y ciencias de la salud.

‘Fortalece’

La Convocatoria piloto del programa Fortalece está destinada a Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Esta primera convocatoria prevé financiar a 72 grupos de investigación de Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, de forma que cada grupo seleccionado recibirá una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años para desarrollar sus principales líneas de trabajo. 

Los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados serán los que seleccionen los grupos de investigación con resultados científicos relevantes que se presentan reservando una participación para grupos emergentes. Con esta convocatoria, entra en funcionamiento una nueva de forma de financiar la ciencia en España, más flexible, menos burocrática y complementaria al modelo clásico basado en proyectos. El objetivo es que Fortalece se extienda progresivamente en los próximos años a otros agentes del sistema público de ciencia y que, en diez años, la financiación aportada alcance los 700 millones de euros anuales.

Transmisiones

La convocatoria ‘Transmisiones’ busca financiar proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina personalizada y Terapias Avanzadas. Asimismo, se ha aprobado la segunda convocatoria de la acción conjunta del ISCIII-CDTI, en el marco del Programa Transmisiones y del PERTE de Salud de Vanguardia. 

Esta convocatoria movilizará 56 millones de euros. El ISCIII aporta 20 millones de euros y el CDTI ꟷla agencia pública española que financia los proyectos de innovación en las empresasꟷ, 36 millones de euros. Con ello, se favorece la colaboración entre las empresas y los centros de investigación para que en España no solo se investiguen las nuevas soluciones a problemas que sufren todas las familias, sino que además sea en nuestro país donde se desarrollen, se fabriquen y se universalicen.

No obstante, la convocatoria de este año tiene dos prioridades: el envejecimiento y las enfermedades crónicas, entre ellas las oncológicas. En estas áreas se busca diagnósticos precoces y más precisos, tratamientos innovadores y personalizados, y mejoras en el seguimiento y rehabilitación de las personas, entre otros. 

Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud

La convocatoria de Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que está dotada con 30 millones de euros, repartidos en tres plataformas diferentes: de soporte para la Investigación Clínica (SCREN); Biomodelos y Biobancos (PNBB) para incrementar los recursos científico-tecnológicos en investigación biomédica; de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS). De hecho, el objetivo es consolidar el liderazgo mundial que España ya ejerce en ensayos clínicos y fortalecer nuestra capacidad de convertir los resultados científicos en medicamentos patentados y fabricados también en nuestro país.


También te puede interesar…