Premios BiC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes en el Senado que “está dispuesto a crear una Comisión de Evaluación mixta Congreso-Senado” para ver cómo se ha actuado frente a la pandemia de COVID-19. Propone un “debate constructivo” sobre lo que tenemos que aprender de esta crisis sanitaria y los aspectos a mejorar para crisis futuras. Esta propuesta es la contrapartida al planteamiento inicial del Partido Popular, que pedía la creación de una Comisión Especial para la recuperación social y económica de España en el Senado.

El senador Javier Maroto (PP) preguntó en el Senado al presidente del Gobierno si le parecía positivo que se aprovechara el carácter autonómico de esta Cámara para constituir una comisión extraordinaria “con el objetivo de coordinar las medidas para la recuperación social y económica de España, y contribuir así a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria”. Sin embargo, la respuesta de Sánchez ha sido una contraoferta.

El PP abogaba por que las comunidades, “por su experiencia y por estar más pegadas al terreno”, comparecieran en el Senado para “contar qué es lo que habría que mejorar“. Según la senadora popular Luisa Fernanda Rudi, esta sería una manera para demostrar el carácter territorial de esta Cámara. Esta formación pretendía que se dotara de “algún instrumento operativo donde las comunidades intercambiaran experiencias entre ellas, más allá de las comisiones sectoriales o de las conferencias de presidentes”. Pero el senador socialista, Ander Gil, afirmó que una Comisión de Reconstrucción en el Senado “no solo duplicaría exactamente lo que está haciendo el Congreso, sino que triplicaría lo que hacen algunas comunidades”. Finalmente, la propuesta del PP fue rechazada ayer en la Cámara Alta.

“La unidad salva vidas”

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el presidente Sánchez recordó que desde el Gobierno siempre ha defendido la unidad. “La unidad salva vidas, empresas y empleos“, afirmó, y por eso reclamaron “el apoyo del PP a la prórroga del estado de alarma”. Además, apuntó que también fue fruto de esa voluntad de diálogo su acuerdo con el líder de la oposición para crear una Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, “que el PP quiso que se ubicara en el Congreso“.

“Estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía en el ámbito sanitario, en el ámbito económico y social, y por eso hemos planeado esta Comisión mixta Congreso-Senado para evaluar qué es lo que ha ocurrido durante estos años; por qué España no estaba preparada para hacer frente a una pandemia de estas características y prepararnos para el futuro“, de manera que “los gobiernos posteriores encuentren una situación mucho mejor a la que nosotros nos encontramos”, explicó Sánchez.

El presidente insistió a los populares que “si quieren apelar a la unidad, el Gobierno recoge el guante y estamos dispuestos a dialogar”. Además, aprovechó para decirle al senador Maroto que “estaría bien que, en ese ánimo de tender la mano, le dijera a la señora Dolors Monserrat en el Parlamento Europeo que no se alinee con los halcones europeos y atienda también las demandas de España“.


También te puede interesar…