Los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, han presentado un texto con nuevas enmiendas al Proyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Con esta nueva iniciativa los dos partidos del gobierno han propuesto en enfoque de salud en todas las políticas. Además, los partidos del Gobierno han pedido en el mismo texto, que se incluyan los conceptos de equidad y los determinantes de salud, ya que “comprender que la salud depende en gran medida de los determinantes sociales es un principio irrenunciable en salud pública y en sus diferentes principios de actuación”, señala el texto.
El texto al que ha tenido acceso GM pide también incluir al sector privado en la sección en la que se pide a las instituciones que posean información relevante de salud que la suministren a las autoridades sanitarias pertinentes, para el correcto desarrollo de acciones en material de vigilancia en salud pública.
Estas enmiendas que modifican el texto original se justifican en el texto, con el argumento de que “es necesario enmarcar las diferentes acciones de salud pública en el contexto de los determinantes de la salud y equidad, utilizando una formulación de amplio consenso en el ámbito profesional y académico del sector, e incluir los grandes marcos de teoría y práctica de la salud pública con orientación de promoción de la salud, además de la vigilancia epidemiológica y One Health”.
La AESAP
En cuanto a la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), los partidos proponentes modifican su concepto, añadiendo al objetivo principal de la Agencia, que es reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias, “un enfoque salutogénico que potencie las capacidades y el empoderamiento de las personas y las comunidades”, señalan.
Para ello, en coordinación con las comunidades autónomas y otras administraciones públicas, con los diferentes actores y disciplinas y con la sociedad civil, la AESAP realizará un abordaje holístico y transdisciplinar de los problemas de salud y sus determinantes, actuando bajo el principio de ‘Una Sola Salud’ y ‘Salud en todas las Políticas‘, sin perjuicio de las competencias asignadas a los departamentos con competencias en materia de salud animal, salud vegetal, seguridad alimentaria y protección ambiental o a otras administraciones públicas”, señala el texto.
Determinantes de salud y equidad
La modificación de la exposición de motivos que propone el texto de los partidos del Gobierno recoge que “la salud de las personas no solo depende de los cuidados que reciben a través del sistema sanitario, sino que está también claramente influenciada por diferentes factores y contextos sociales, económicos, laborales, ambientales, culturales, geográficos y educativos. Estos factores o determinantes sociales de la salud han de ser comprendidos desde un punto de vista individual, pero sobre todo desde un punto de vista colectivo. La interacción entre ellos es compleja y dinámica a lo largo de todo el curso de nuestra vida, influenciando el nivel de salud de cada una de las personas y de la sociedad a la que pertenecen”, señala el texto.
Además, añaden que “comprender que la salud depende en gran medida de los determinantes sociales es un principio irrenunciable en salud pública y en sus diferentes principios de actuación. Esta acción integrada es imprescindible y ha sido muy relevante a la hora de evaluar las oportunidades y dificultades en la actuación ante diferentes retos de salud colectiva y de forma específica en la pandemia de la Covid-19”.
“Dichos principios de actuación de salud pública suponen realizar funciones integradas de vigilancia, protección, promoción, prevención y acción comunitaria desde la mayor evidencia y conocimiento científico disponibles”, concluyen en este punto.
Incluir al sector privado
En el apartado seis del artículo 8 del Proyecto de ley, las enmiendas del PSOE y Sumar incluyen un nuevo texto referido a la obligación del suministro de datos relevantes para la salud de la población, en el que añaden al sector privado.
“Con el fin de asegurar la mejor tutela de la salud de la población, todas las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público en el ámbito de sus competencias, así como las personas físicas o jurídicas del sector privado que en el ámbito de sus actividades, posean información relevante para la salud de la población suministrarán a las autoridades sanitarias los datos necesarios para el desarrollo de las actuaciones en materia de vigilancia en salud pública, prevención de enfermedades y protección de la salud, evaluación de riesgos para la salud y preparación y respuesta ante crisis y amenazas de salud pública, así como para la evaluación de estrategias, planes y programas de salud”, explica el texto.
Según la justificación de la modificación, se añade el sector privado para que se incluya también en el apartado de prevención y protección de la salud, la información sobre vacunas e inmunización realizadas por este sector, para poder conocer el estado inmunitario de la población frente a enfermedades inmunoprevenibles.
Nuevas enmiendas, nuevo retraso
Desde la oposición, hace solo unos días se pronunciaban al respecto del retraso del Proyecto de Ley de creación de la AESAP. Así, el diputado del PP, Rafael Belmonte se refería en declaraciones para GM a que el hecho de que este proyecto de ley haya sufrido más de 20 prórrogas en su camino, “da que pensar sobre el interés del gobierno en este asunto”. A pesar de ese retraso, Belmonte en nombre de su partido aseguraba que “apoyaremos la creación de la AESAP siempre que se respete la equidad, las competencias de cada comunidad autónoma y la financiación”.
La ley que se aprobó en Consejo de ministros el pasado agosto de 2022, después de que la pandemia pusiera de manifiesto la necesidad de un organismo que aunara varias acciones de asesoramiento, vigilancia y coordinación ante posibles emergencias sanitarias, ha tenido un largo recorrido. De hecho, su origen viene de mucho más atrás, de la Ley General de Salud Pública de 2011. Esta Ley, diseñó un sistema integral de salud pública varios elementos clave entre ellos una Estrategia de Salud Pública, una Red de Vigilancia en Salud Pública que comenzó a operar en junio de 2022 y un Centro Estatal de Salud Pública, que sería la semilla de esta Agencia.
En enero de 2024 la iniciativa fue aprobada por el Consejo de ministros, y en ese momento la ministra de Sanidad, Mónica García aseguraba que el Congreso daría luz verde a la ley “en el próximo trimestre”.
Sin embargo, estas nuevas enmiendas del Gobierno no vienen sino a dilatar el largo camino que está recorriendo este Proyecto de Ley, que según el Ministerio de Sanidad, estaría listo para 2025.
También te puede interesar…