J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 14 de noviembre de 2018 h |

“Toda acción pública debe estar basada en el rigor y la evidencia que aporta el conocimiento”. Con estas palabras, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, introdujo el ‘Plan para la protección de la Salud frente a las pseudoterapias’ que el Ministerio presentará al Consejo Interterritorial y que plantea una avalancha de cambios normativos para cerrar la puerta a las pseudociencias. El primer objetivo del Plan será “analizar las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica a través de la red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud”. A partir de ahí, se realizará un plan de comunicación que comprenda la identificación de los grupos de interés, los canales de comunicación así como la información y formato óptimo para cada uno de éstos.

Una vez superada esta primera fase comenzará el trabajo legislativo, que se hará mediante la modalidad de Real Decreto-ley. El objetivo es “evitar la publicidad engañosa”, afirmó la ministra. En concreto, se aprobará un nuevo decreto de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias que modificará el 1277/2003 (por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios) y el 1907/1997 (sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria). En el caso de este último real decreto, una de las acciones que pretende Sanidad es “corresponsabilizar a los titulares, personas físicas o jurídicas, de los medios de comunicación, titulares de locales en la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y sin eficacia ni seguridad demostrada”, reza el Plan. Asimismo, el futuro Real Decreto también modificará al 1416/1994 (por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano) con objeto de reforzar las sanciones a a la publicidad de un medicamento que no haya obtenido la autorización de comercialización.

La última pata sanitaria que Carcedo quiere potenciar en la lucha contra la pseudociencias (la ministra nombró específicamente a la acupuntura u a la homeopatía) es garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales con su correspondiente titulación oficial. “Se tratan de medicas contra el intrusismo y para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios”, dijo Carcedo. Para ello, la ministra también ha anunciado la modificación del Real decreto 1277/2003 (sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios) tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios.

En la presentación del Plan también estuvo el ministro de Ciencia, Pedro Duque. El titular explicó que el cometido de su cartera será escudriñar los estudios de grado y máster para que la evidencia científica sea el eje vertebrador de los mismos. Asimismo, también transmitió que el ministerio propondrá un acuerdo con medios de comunicación para asegurar el rigor científico en las noticias con contenido científico y de salud.