El Gobierno de España impulsará, durante su próxima presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, el modelo español de donación y trasplantes, con la celebración de un evento de alto nivel sobre la materia que acogerá la comunidad autónoma de Cantabria.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante su intervención en el acto oficial de clausura del XIX programa de formación en donación y trasplantes ‘Alianza’, que promueven la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Renal ‘Íñigo Álvarez de Toledo’ y la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt).

Miñones ha destacado el espíritu y valores de la ONT, así como del Programa Alianza, gracias al cual 18 profesionales sanitarios de diferentes puntos de Latinoamérica se han formado en 16 hospitales españoles y se han familiarizado con los elementos clave del modelo español de donación y trasplantes.

El ministro de Sanidad ha subrayado que el ‘Programa Alianza’ representa “el compromiso de nuestro país con la mejora de los procesos de donación y trasplante y la importancia de seguir reforzando lazos con América Latina”. 

Miñones ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el modelo español de donación y trasplantes, al que se ha referido como uno de los mayores referentes del Sistema Nacional de Salud a nivel mundial.

En palabras del ministro, se trata de un modelo de gestión “de alto nivel, consolidado y contrastado, que ha llevado a España a ocupar una posición de privilegio internacional en el área”. 

Programa Alianza

Desde la puesta en marcha del ‘Programa Alianza’, en el año 2005 con la ministra Elena Salgado, se han formado en España un total de 559 profesionales de los 19 países latinoamericanos que conforman la Rcidt.

El Programa conlleva la participación en diferentes acciones formativas organizadas por la ONT y una estancia de dos meses en hospitales españoles. El alumnado es tutorizado por coordinadores de trasplante con amplia experiencia y desarrollan un proyecto a implementar en sus países de origen para aplicar los conocimientos adquiridos adaptándolos a su realidad.

Desde la creación de la Rcidt y del Programa Alianza, la donación de órganos ha aumentado en un 10 por ciento en América Latina hasta 2019. 

En el acto también han participado, entre otras personalidades, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; la directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez; y la directora de la Fundación Renal ‘Íñigo Álvarez de Toledo’, Cristina Sainz.


También te puede interesar…