Diana Morant, ministra de Ciencia Innovación y Universidades, ha anunciado el inicio de la firma de los convenios con las comunidades autónomas (CC. AA.) cuyo objetivo es activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas.
A través de este programa, el Gobierno tiene el objetivo de financiar la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctor desde el curso 2024-2025 y durante los seis años posteriores.
LOSU
Durante la inauguración del seminario “La LOSU. Desafíos y Oportunidades con su implantación”, Morant ha señalado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es una herramienta que “pone fin a las políticas de precariedad en la universidad española y para cerrar una época de infrafinanciación del profesorado”.
Morant ha asegurado, además, que “esta ley nace con el objetivo de rejuvenecer las plantillas universitarias, agilizar los procesos administrativos y terminar de una vez por todas con la dramática precariedad de nuestras aulas”. “La LOSU también es una ley que piensa en el largo plazo: para garantizar la autonomía de la propia universidad en su gestión. Y blindar una financiación equivalente al uno por ciento del PIB español en el año 2030, una inversión acorde a la medida de las naciones de nuestro entorno”, ha señalado la ministra.
Morant también ha expresado su agradecimiento a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y en particular a su presidenta, Eva Alcón, por haber “trabajado mano con mano con el ministerio para la mejora en la aplicación de la ley, y la búsqueda de soluciones de consenso en los asuntos de mayor urgencia”.
La ministra también ha destacado que “las universidades españolas son el lugar donde la ciencia avanza, donde se fortalece el sentido crítico de la ciudadanía y donde se sustentan nuestras democracias”. Además, ha señalado que “es en las universidades donde se realiza el 70 por ciento de la investigación en España, y de ese porcentaje, el 95 por ciento se genera en las universidades públicas”.
Contratación de investigadores
En julio de 2024, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), publicó la propuesta de resolución provisional para la convocatoria Torres Quevedo 2023. Esta convocatoria destinaba 20 millones de euros a la contratación de más de 200 investigadores en la industria española.
Estas ayudas, que forman parte del Plan de Transferencia y Colaboración del MICIU, tienen como objetivo promover la incorporación de investigadores doctores para desarrollar proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica y desarrollo experimental en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos. El propósito es impulsar la carrera profesional de los investigadores, estimular la demanda de personal calificado en el sector privado para proyectos de I+D, y apoyar la consolidación de nuevas empresas tecnológicas.