C.R. Madrid | viernes, 03 de mayo de 2019 h |

El Gobierno prevé que el gasto en salud hasta el año 2021 se mantenga en el 6 por ciento del PIB. Así consta en el Plan de Estabilidad que se ha remitido a Bruselas, aunque el Ejecutivo también contempla que pueda ser mayor si se acomete la reforma del sistema de financiación autonómico que lleva pendiente desde 2017.

Además de esta previsión, la Airef ha realizado un análisis donde valora el gasto farmacéutico dispensado a través de receta, arrojando hasta 19 recomendaciones. En el horizonte temporal más inmediato, la institución propone la generalización de una “subasta a nivel nacional que permita que el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias”. Junto a esta medida, el organismo también aconseja la implantación de una nueva definición del sistema de precios de referencia o la modificación de las medidas de recortes de precios transversales introducidas con el RD 8/2010, eliminando la deducción del 15 por ciento a los medicamentos innovadores y elevando la deducción del 7,5 por ciento a los medicamentos sin patente con más de 10 años de comercialización en España. Así consta en el Programa de Estabilidad 2019-2022 y el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha remitido a Bruselas. La aplicación de estas medidas generaría un “ahorro sustancial” en el periodo 2019-2022.

Más allá de las medidas enmarcadas en la política farmacéutica, el Programa de Estabilidad resalta otro grupo de medidas dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Como ejemplos, cita la incorporación de servicios en la cartera común eficientes a largo plazo, como el cribado de cáncer de cérvix o la creación del catálogo común de la prestación ortoprotésica. “El coste sanitario directo se vería compensado con los gastos evitados por la disminución de costes sanitarios, en el primer caso, y de costes sociales, de reinserción social y laboral y de costes sanitarios por tratamiento de las secuelas en el segundo caso. En los años 2019-2021 se prevén actualizaciones de cartera en esta misma dirección”, añade el Gobierno.

Por último, en el área de los Recursos Humanos se presentan las actuaciones encaminadas a lograr una mayor eficacia y eficiencia tanto en la formación de los profesionales, como en la gestión de las necesidades de recursos humanos como en la estabilidad del empleo en el sector. Así, se resalta que en materia de gestión de recursos humanos, y en aras de reducir la tasa de temporalidad, se está desarrollando la oferta de empleo público global en el sector sanidad.