La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) inicia este martes su tramitación parlamentaria. El Consejo de Ministros va a aprobar, previsiblemente, el anteproyecto de ley para su remisión como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. Se trata de una norma que apuesta por la transición ecológica, la descarbonización de la economía y la reindustrialización basada en políticas verdes.

Es la primera vez que se recoge en trámite parlamentario la necesidad de adoptar medidas de mitigación del cambio climático.

El proyecto persigue distintas líneas de actuación en consonancia con el Acuerdo de París y los compromisos de la Unión Europea como el Pacto Verde Europeo. Los principales son: alcanzar la neutralidad climática en 2050, mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos y ser un país más prospero y seguro, según anuncia el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, señalaba este lunes su confianza en que la propuesta será del agrado de sus compañeros en el Ejecutivo, durante su comparecencia en el Senado.

“Es una ley que está cargada de aquello que necesitamos: cómo modernizar nuestra industria, nuestro tejido social, cómo conseguir el efecto de inclusión y solidaridad hacia el futuro”, señala la, también, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El texto está constituido por 36 artículos distribuidos en nueve títulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única y once disposiciones finales.

Por otro lado, durante la comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que próximamente se aprobará la estrategia española de economía circular. Con este plan se pretende reducir un 30 por ciento del consumo nacional de materiales y alrededor de un 15 por ciento de generación de residuos, según ha informado Efe.

Neutralidad climática y energías renovables

La Ley del Clima mantiene dos grandes referencias temporales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energía renovables y ser más eficientes en el uso de la energía: 2030 y 2050.

La meta es reducir las emisiones de GEI en al menos un 20 por ciento con respecto a 1990. En relación a 2017, el último año con datos, este esfuerzo supone retirar en torno a un 33 por ciento de las emisiones, según señala el Miteco. Esta cifra es equivalente a una de cada tres toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emiten en la actualidad.

Este objetivo de reducción sigue la línea de aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea para 2030, que pasaría del actual 40% respecto a 1990 a una horquilla entre el 50% y el 55%.

La futura ley se establece en el principio de la no regresión de la misma, es decir, el anteproyecto se podrá revisar siempre al alza para poder responder a una mayor ambición tanto a nivel comunitario como internacional.

El anteproyecto se fija, también para 2030, generar el 70% de la electricidad con renovables. Además considera asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de renovables; y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto a un escenario tendencial.

Zonas de bajas emisiones obligatorias

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética supone la obligación de establecer zonas de bajas emisiones en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, así como en los territorios insulares. Esta medida deberá tomarse “no más tarde de 2023”.

Asimismo el borrador fija que cualquier medida que suponga la regresión de las zonas de bajas emisiones existentes deberá contar con el informe previo de las Administraciones estatales o autonómicas en materia de protección del medioambiente. La movilidad electrica compartida es otra de las novedades que incluye el borrador.

Para favorecer la expansión del vehículo eléctrico, el Gobierno desarrollará y podrá a disposición del público una plataforma de información sobre los puntos de recarga. El Código Técnico de Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios de nueva construcción y en edificiones existentes.

Más información y recursos contra el cambio climático

El porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado que deberán contribuir a los objetivos en materia de cambio climático y transición energética serán ampliados.

En este sentido, el Miteco señala que el Gobierno promoverá una financiación de las prioridades en materia de investigación, desarrollo e innovación en éste ámbito que serán incluidas en las sucesivas Estrategias españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Por otro lado, la ley buscará promover y reforzar el conocimiento del cambio climático en la sociedad para lo que revisará el tratamiento de esta materia en el currículo básico de la educación formal y no formal, así como en los planes universitarios y el Catálogo Nacional de Cualificación profesional.

Impactos del cambio climático

El borrador añade la consideración de la seguridad alimentaria en los efectos del cambio climático. Para ello, el Gobierno establecerá objetivos estratégicos, indicadores asociados y medidas de adaptación.

La planificación también seguirá otras lineas como la protección de la biodiversidad, la gestión del desarrollo humano, política forestal y desarrollo rural, entre otras.

La participación ciudadana es otra de las novedades que incluye la Ley, ya que establece que los instrumentos y estrategias utilizados “deben garantizar la participación de los agentes sociales económicos interesados y del público en general”.

A su juicio, en el momento en que se debe abordar el proceso de recuperación frente al COVID-19, la transición energética se va a convertir en “una fuerza motriz determinante” para generar actividad económica y empleo a corto plazo, y hacerlo de forma “coherente” con lo que se necesitará como país en el medio y largo plazo.

“Contamos con la certeza de que la transición energética tendrá impactos positivos sobre nuestra economía y nuestro bienestar, y sabemos pueden empezar a materializarse de forma inmediata”, ha valorado.


Noticias relacionadas: